Industria textil.

Sherrod Brown, senador demócrata por Ohio, junto con los comerciantes minoristas y el proveedor de telas MMI Textiles exigieron al gobierno de los Estados Unidos que ponga fin a una legislación que permite que ingresen productos textiles (y a veces productos prohibidos como ciertas drogas) a través del correo, sin pasar por ningún tipo de inspección ni pago de impuestos. Esta situación perjudica tanto al Estado como a la industria y el comercio mayorista y minorista del país.

De acuerdo a la legislación vigente en Estados Unidos, cualquier paquete que entre al país con un valor inferior a los US$ 800 no requiere ningún tipo de inspección y puede ingresar sin ser controlado. Además, la mercadería que se importa con esta modalidad no tributa ningún tipo de impuestos.

Esta ley ha provocado que el número de paquetes que llegan a Estados Unidos se dispare a más de 3 millones por día. En esas cajas ingresan desde productos textiles asiáticos hasta sustancias ilegales como el fentanilo. Ante esta situación, el senador demócrata Sherrod Brown se unió a MMI Textiles y vendedores minoristas para exigir a la administración Biden que tome cartas en el asunto y presentó un proyecto de ley para revertir la situación.

“Sabemos lo problemático que es para las empresas de Ohio la competencia extranjera desleal, en particular la de China. Los aranceles han sido una forma de contrarrestar esto y de nivelar el campo de juego para la industria estadounidense, pero esta laguna de ‘minimis’ es otra forma que usa China para hacer trampa”, aseguró Brown.

Al decir esto Brown parece olvidar que la legislación estadounidense que permite estos ingresos no la impuso China sino que es obra de los congresistas locales. Sin embargo sus denuncias son graves. Por ejemplo, que “estos paquetes ingresan a Estados Unidos con una inspección mínima y que los narcotraficantes también están explotando la laguna de minimis para enviar drogas letales como el fentanilo a nuestro país sin que nadie los detecte”.

Los proveedores extranjeros aprovechan esta ley para dividir los grandes envíos en paquetes pequeños para evitar controles y el pago de impuestos. Según Amy Bircher Bruyn, fundadora y directora ejecutiva de MMI Textiles, “la laguna jurídica de ‘minimis’ sigue causando estragos en una industria textil ya frágil debido a las importaciones de moda rápida que obtienen acceso libre de impuestos a los EE.UU”. La ejecutiva resaltó que gracias a esta ley “estamos recompensando a los países asiáticos a expensas de los empleos de nuestra nación”.

Fabrica de confecciones en los EE.UU.

La iniciativa de Brown recibió el apoyo del Consejo Nacional de Organizaciones Textiles (NCTO) que en un comunicado elogió la propuesta de ley del senador demócrata para terminar con la laguna ‘minimis’.

“Los envíos de ‘minimis’ han crecido exponencialmente debido a la explosión del comercio electrónico y al crecimiento de empresas como Shein y Temu que han construido sus modelos de negocio en torno a esta laguna de exención de impuestos. Como resultado, el mercado estadounidense se ha visto inundado por una avalancha de importaciones de bajo valor, subsidiadas y a menudo ilegales, que están poniendo en peligro a los consumidores estadounidenses con tratamientos de químicos prohibidos, y socavando la cadena de producción de textiles y prendas de vestir de Estados Unidos” afirmaron desde NCTO.
—————————————————————-
ETextilecomunications / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com