La fuerte crisis política produjo la renuncia de la primera ministra Sheikh Hasina y el desplazamiento del gobierno.

La cruenta crisis política que atraviesa Bangladesh, segundo mayor exportador de confección del mundo, impacta directamente en esta industria, sector vital para la economía del país. Pero también su producción es esencial para la provisión de indumentaria a gran parte del planeta. Este país asiático ocupa este lugar esencialmente por los bajos costos de mano de obra y condiciones laborales que imperan en el país, auspiciadas en gran medida por un gobierno que se extendió por 25 años y que acaba de colapsar.

El cierre de fábricas y la paralización de la producción ha provocado que las marcas internacionales tengan que buscar nuevos países proveedores. Se estima que las pérdidas por pedidos no realizados llegan a los US$ 4.000 millones.

Los disturbios que se vivieron en Bangladesh han generado, además de una crisis política que provocó la renuncia y huída a India de la primera ministra, un fuerte impacto en la producción textil. Los toques de queda y el apagón de Internet afectaron directamente a la industria de la confección que no puede cumplir con los pedidos de las marcas internacionales.

Según publicó el Bangladesh Business Posted, los compradores internacionales han cancelado cientos de pedidos y exigen compensaciones por las pérdidas. Muchas fábricas se han visto obligadas a cerrar sus puertas, hecho que ha impactado directamente en la cadena de suministro global.

Bangladesh es el segundo mayor exportador de textiles después de China y la crisis que está atravesando podría reconfigurar la producción mundial de la confección. Hasta el momento se estima que las pérdidas llegaron a los US$ 4.000 millones, pero podrían alcanzar los 10.000 millones o más.

Fábrica de confecciones en Bangladesh.

Ante este panorama, las marcas internacionales inicialmente buscan nuevos proveedores en países como Vietnam, India, Camboya e Indonesia. Pero otras industrias, en otras latitudes, podrían ser también una excelente opción. Quizás también haya llegado el momento de analizar este sistema de producción que genera miles de millones de prendas de media y baja calidad a precios moderados, pero que produce un altísimo nivel de contaminación.
————————————————–
Fashion United / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com