La policía logró detener a los ladrones de telas.

Durante el primer bimestre de 2023, el robo de vehículos que llevan hilos y telas creció un 35% en comparación con el año anterior. Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) afirmó que este tipo de delito “nos está matando”.

A raíz del fenómeno del nearshoring (aprovisionamiento cercano) producto de las restricciones que trajo la pandemia, la industria textil mexicana se vio beneficiada con la aparición de nuevos clientes, especialmente de los Estados Unidos. Sin embargo, esta ventaja esta teniendo como contrapartida el aumento de un nuevo tipo de delito.

Rollos de telas robadas.

Hasta hace poco tiempo, los camiones que sufrían robos eran los que transportaban productos terminados, pero en el último tiempo ha crecido el robo de materias primas como hilos y telas. En los dos primeros meses del año este delito aumentó un 35%. Este fenómeno “junto con el alto costo de la luz eléctrica que pagan las empresas nos está matando”, señaló Rafael Zaga Saba, presidente electo de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Según Zaga Saba “se ha creado una seudo industria que posee el 66% del total”. El representante textil agregó que esta situación “nos está complicando mucho y nos está quitando competitividad, porque el costo de seguro se ha duplicado”.

El empresario, que es director general de la fábrica de hilados Zagis, afirmó que la industria se enfrenta a un “monstruo” y pidió el apoyo al gobierno federal para frenar el aumento del delito.

“Anteriormente lo que pasaba era robo de productos terminados, cuando abrían el camión y veían que tenía materias primas como algodón, poliéster, hilos de filamento, o de cualquier cosa que requería unos 5 o 6 procesos para ser una tela terminada, decían al chofer: ¡ya vete!, no nos sirve para vender (en el mercado ilegal). Ahorita sentimos que hay una obsesión de robo a materia prima y esto viene de la informalidad que hablamos” aseguró Zaga Saba.
—————————————————
El economista / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com