Unitán S.A.

La firma Unitán S.A. fabrica colorantes naturales a base de extractos vegetales en polvo, estandarizados. Estos permiten tener volumen de materia prima y producto terminado, controlado con reproducibilidad en las tinturas. Los mismos pueden ser usados en la industria porque la empresa puede producir a escala.

Enrique Meltzer, quien brinda soporte técnico, explicó que “todos estos colorantes pertenecen a la economía circular porque los productos que se utilizan no son de alimentación, sino que están de más en la industria”.

En la exposición Unitán presentó su línea de colorantes: el palo amarillo, el WT que es un extracto a base de tara, el OLV que es un extracto a base de oliva, uno a base de vinal y otro a base de quebracho. Meltzer señaló que tratan de “cerrar el círculo de la economía sustentable” y contó el origen de los productos. “El tono oliva se hace con la hoja del olivo que es la poda del árbol que no se va a aprovechar. El vinal es prácticamente un arbusto, lo mismo pasa con el palo amarillo, el de tara sale de la chaucha del árbol que cae y no se utiliza” explicó.

El profesional agregó que están desarrollando un nuevo colorante a base de cáscara de nuez que es un descarte de la industria de la alimentación. También remarcó que “estos colorantes no tienen ningún químico derivado del petróleo e incluso en la parte del proceso de tintura se utilizan minerales”.

El stand de Unitán generó mucho interés especialmente entre la gente joven y los estudiantes que son el grupo etario que más conciencia ecológica está manifestando.
—————————
Comunidad Textil