Samuel Gersevich Salnicov, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido

Samuel Gersevich Salnicov, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido

En el marco de la ceremonia de inauguración de la edición 66 de IM Intermoda, los empresarios mexicanos del sector confección advirtieron que durante el presente año la industria de vestido de su país enfrentará un entorno de fuerte incertidumbre. Por eso, explicaron, esta situación la “obligará a reinventarse en todos sus procesos”.

Samuel Gersevich, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, CANAIVE, afirmó que “México y sus industriales no pueden caer en un ambiente de pánico”, y deben ver esta situación de finanzas públicas y tipo de cambio como una opción para crecer. Comentó además, que dicha incertidumbre durará todo el año, en especial los primeros meses del 2017.

Gersevich explicó que actualmente el 95% de las exportaciones mexicanas del sector confección son dirigidas al mercado de los Estados Unidos, por lo que la calidad deberá ser una alternativa fundamental para mantener e incluso ampliar la presencia internacional.

Arturo Vivanco Muñoz, presidente de CANAIVE Jalisco

Arturo Vivanco Muñoz, presidente de CANAIVE Jalisco

Por su parte Arturo Vivanco, presidente de Canaive delegación Jalisco, aseguró que la industria de la confección está obligada a consolidar proyectos de desarrollo y de expansión para fortalecer el mercado interno ante la situación de incertidumbre.

Por ello, explicó, la entidad empresaria de Jalisco tiene una serie de proyectos que serán puestos en marcha durante el presente año y que -esperan- permitirán impulsar a esta industria.

Algunos de estos proyectos son establecer un Centro de Verificación de Calidad de materia prima –que será único de su tipo en México-, y el establecimiento de un Centro de Innovación y Tecnología para el fortalecimiento de los procesos experimentales en materia de diseño.

De igual forma proyectan la instalación de Centros de Diseño especializados, en cada uno de los municipios que conforman la Ruta del Vestido en el mencionado estado.

Por su parte el presidente de Intermoda, Héctor Reyes Camarena, hizo un llamado a mirar hacia el mercado interior y también a diversificar los mercados de exportación de la industria del vestido nacional.

Finalmente el secretario de Desarrollo Económico del estado de Jalisco, José Palacios Jiménez, afirmó que el sector tiene un importante potencial respecto del comercio exterior, ya que actualmente exporta a 125 países y es un importante generador de empleo.
—————————————-
Intermoda / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com