El ministro de Trabajo, Carlos Tomada  (centro) y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich (derecha)  inauguraron la planta de lavado industrial

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada (centro) y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich (derecha) inauguraron la planta de lavado industrial

El gobernador de la provincia de Chaco y el ministro de Trabajo de Argentina inauguraron la primera planta de lavado industrial textil, que demandó la inversión de más de más de US$ 1 millón en la obra civil y maquinaria.

La nueva planta de lavado industrial, que es la primera en la región, permitirá integrar todos los procesos en la provincia argentina de mayor producción de algodón. Así se completará todo el ciclo, desde el cultivo, desmote, hilado, fabricación de tela denim, confección de prendas y su lavado. Este es el primer complejo productivo integrado de denim en el país.

“Estamos cumpliendo el sueño de generaciones y generaciones de chaqueños: sembrar algodón y tener prendas de vestir desarrolladas íntegramente en la provincia”, afirmó Capitanich durante el acto. El gobernador dijo que la inauguración de este complejo “nos acerca a cumplir la meta de alcanzar los 5.000 empleos integrados en toda la cadena textil”.

Por su parte, el ministro Tomada destacó los avances de la provincia en materia industrial y laboral y aseguró que “el Chaco es un símbolo del país que estamos construyendo desde 2003” a partir de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

“Siempre que venimos a esta provincia es para inaugurar una fábrica, una industria y más puestos de trabajo, pero esto no ha sido magia, esto es decisión política, voluntad y coraje del gobernador Capitanich”, agregó el ministro.

El lavadero industrial está ubicado a la vera de la ruta nacional N° 16 y a solo 17 kilómetros de la capital provincial, en el parque industrial de Puerto Tirol. Cuenta con una superficie de 1.200 metros cuadrados cubiertos, con sectores productivos con normas de seguridad y del ambiente, de acopio de combustible y administrativo.

En esta primera etapa la fábrica generará 60 empleos directos con una capacidad de producción de lavado de 100.000 prendas mensuales, que permitirá incrementar en un 35 % la actual capacidad productiva nacional, y en una segunda etapa podrá duplicar esa cantidad y generar más empleos indirectos.

El gobernador destacó que la puesta en marcha de este emprendimiento permitirá la apertura de nuevos talleres textiles, el fortalecimiento de confeccionistas medianos, pequeños, familiares y, finalmente, integrar todos los procesos productivos textiles asociados a la tela denim en el Chaco.

Chaco es el principal productor de algodón y fibra del país, potencial que en los períodos de gobierno de Capitanich, desde 2007 a la fecha, permitió el avance paulatino para integrar toda la cadena de valor textil.

Las industria textil de esta provincia está en plena expansión. También en Puerto Tirol están instaladas empresas muy importantes como el brasilero Grupo Santana Textil, que fabrica tela denim, y una planta de hilandería de TN Platex.

Por su parte, el Grupo Cardón–Pampero se está instalando en Fontana, municipio distante a solo siete kilómetros de Resistencia, comuna que es vecina y limítrofe con el parque industrial de Puerto Tirol.
———————————–
Télam / Comunidad Textil
 


Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com