Alpargatas abandonó la producción textil en la Argentina. Era uno de los grandes productores de denim, y otros artículos. La empresa fundada en 1885 en Buenos Aires pero hace algunos años fue comprada por capitales brasileros.

La compañía, que llegó a ser la más grande textil de América Latina, actualmente, actualmente es controlada actualmente por el banco Itaú entre otros accionistas.

Histórica planta de Alpargatas en la ciudad de Buenos Aires.

A mediados de julio Alpargatas anunció que se desprendió de tres plantas y una desmontadora de algodón por US$ 14 millones. Las plantas que Alpargatas tenía en las provincias de Corrientes y Chaco, donde operaba la desmontadora, pasaron a manos de la argentina Marfra. Por su parte, la planta en Florencio Varela (en el Gran Buenos Aires) que fue vendida a Cladd Industria Textil Argentina, el año pasado ya había sufrido un ajuste de personal.

En tanto las inastalaciones de Catamarca, que contaba con 112 empleados, pasó a manos de Fibran Sur, también de capitales argentinos. Allí se fabrican diversos textiles de uso hogareño y productos de limpieza de la marca Media Naranja.

En dos años Alpargatas vendió ocho plantas y despidió a 2.545 operarios.

Según informó la prensa de la provincia, la situación de esta planta era delicada y Fibran Sur consiguió que el gobierno de Catamarca se haga cargo del salario mínimo de los nuevos trabajadores que tomen. Además, la compañía ingresará al programa Transformación Productiva, que contempla que el Estado Nacional pague un salario mínimo por cada empleado actual por seis meses.

Hace unos meses Alpargatas también había vendido el 22,5% de la unidad de negocio relacionada con la marca Topper al empresario brasilero Carlos Wizard Martins.

«Con la transferencia real de estos activos a sus respectivos compradores, que serán efectivizadas el 1 de octubre, Alpargatas Argentina deja de trabajar en el segmento textil», informó la empresa a la Bolsa de San Pablo, en Brasil.
—————————————–
La Nación / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com