Anton van Leeuwenhoek retratado mirando a través de su «microscopio».

Anton van Leeuwenhoek fue un científico holandés que vivió entre 1632 y 1723. Es considerado el padre de la microbiología por el importante descubrimiento que realizó a mediados del siglo XVII. Ese hallazgo fue posible gracias a su trabajo en un tienda que vendía telas.

Luego de la muerte de su padre, Anton van Leeuwenhoek se trasladó a Amsterdam para comenzar a trabajar en una tienda de textiles. Allí aprendió el oficio y llegó a cajero. Durante los seis años que trabajó en la tienda vio cómo los comerciantes utilizaban lupas para contar la cantidad de hilos de las telas.

Al joven van Leeuwenhoek le llamó mucho la atención ese instrumento y, luego de dejar ese empleo y comenzar con su propio negocio, se puso a investigar un poco. Así fue como construyó, por puro entretenimiento, unas diminutas lentes biconvexas que podían ampliar el objeto observado hasta 300 veces.

El futuro padre de la microbiología comenzó a mirar todo lo que lo rodeaba a través de su novedosa lente. En un momento dirigió la lupa a una gota y comprobó que había algunos “bichitos”. Esa fue la primera vez en la historia que un ser humano pudo ver una bacteria.

El microscopio desarrollados por el ingeniode Anton van Leeuwenhoek.

Entusiasmado con su hallazgo hizo lo mismo con el semen y así fue como descubrió la presencia de espermatozoides. Casi sin proponérselo, van Leeuwenhoek había inventado el prototipo del microscopio. Con su invento, comenzó a mirar el mundo que lo rodeaba y fue el primero en observar bacterias y glóbulos rojos.

Por sus descubrimientos está considerado el padre de la microbiología. Y todo esto por haber transformado un instrumento que la industria textil utiliza desde hace más de 300 años.
——————————————————
Busca biografías / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com