La 17ª Encuesta Global del Sector Textil (anteriormente conocida como Encuesta Corona), realizada por la ITMF (International Textile Manufacturers Federation) muestra que la situación empresarial del sector textil mundial se ha deteriorado aún más en noviembre de 2022. Además, según las empresas consultadas, las expectativas de negocio globales para dentro de seis meses se mantienen negativas, aunque sin empeorar respecto al presente.

El trabajo de ITMF señala que, en general, descendieron sobre todo a nivel mundial los indicadores de entrada de pedidos, cartera de pedidos y tasa de utilización de la capacidad instalada.

Según la encuesta, la situación empresarial en Asia y en Europa siguió siendo especialmente mala. En América del Norte y Centroamérica, en cambio, ha vuelto a mejorar notablemente.

Explica también que, a la excepción del segmento de la maquinaria textil, que sigue beneficiándose de una larga cartera de pedidos, todos los demás sectores se encuentran en una situación comercial negativa, especialmente para los productores de fibras y para los hilanderos.

Las expectativas de negocio globales han seguido siendo negativas, pero se han estabilizado en torno a menos 10 puntos porcentuales desde julio de 2022. Las expectativas han mejorado significativamente en el sur de Asia con una ganancia de hasta 10 puntos. En Europa, en cambio, han bajado 30 puntos. Las expectativas empresariales en todos los segmentos siguen siendo negativas, aunque cuatro de los siete registran mejoras.

La entrada de pedidos cayó en picado en noviembre, en línea con una situación empresarial más débil y una demanda más flojas, que son actualmente la principal preocupación para la cadena de valor textil mundial. Sólo las empresas de América del Norte y Centroamérica registraron una buena entrada de pedidos, mientras que todas las demás regiones se enfrentan a una situación insatisfactoria. Tampoco descendieron los pedidos en el Sudeste Asiático.

Los únicos segmentos en los que aumentó la cartera de pedidos fueron los de prendas de vestir y textiles para el hogar. La tasa de utilización de la capacidad descendió en todas las regiones en noviembre de 2022.

El debilitamiento de la demanda constituye claramente la mayor preocupación en la industria textil mundial. Sus causas profundas son los altos precios de la energía y de las materias primas, que conducen a altas tasas de inflación. La buena noticia es que los costos logísticos ya no preocupan tanto como hace un año. Por otra parte, en los últimos meses esta creciendo aún más la preocupación por la situación geopolítica.
———————————————————-
Pinker Moda / ITMF / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com