Luego de años en que los jeans ajustados y “chupines” dominaron la moda masculina y femenina; empieza un cambio de tendencia donde las piernas son más anchas, la tela menos elástica y el calce más espacioso.

“La tendencia ‘flaca’ fue dominante durante tanto tiempo que un cambio estaba listo para suceder” afirmó Mary Pierson, vicepresidenta sénior de diseño de denim de Madewell. Las marcas parecen darle la razón a la afirmación de Pierson que comienzan a mostrar modelos mucho más sueltos y confortables.

“Esta es la primera vez en mis 30 años de carrera en la que hay múltiples tendencias de denim al mismo tiempo” señala la diseñadora. “La salida de los jeans ajustados parece haberse acelerado muy rápido. Ahora, estamos viendo una variedad de formas de piernas y tendencias de tiro, así como un denim más pesado, menos elástico y que no se estira, ganando popularidad”.

Los primeros indicios de esta tendencia surgieron en las pasarelas cuando los diseñadores Virgil Abloh y Heron Preston mostraron prendas más anchas que huían de las categorías masculino / femenino. Luego, el diseño sin género se popularizó y los jeans ajustados se fueron retirando de los desfiles de moda.

Hoy en día, la tendencia en denim parece indicar que vale todo. Jeans de tiro bajo y tiro medio hasta acampanados, bootcut, cargo, globo, rectos, mom y relajados pueblan las vidrieras. Los millennials abrazaron la onda retro de los 90 – 2000 y se sumaron a los jeans cómodos y amplios.

Zihaad Wells, director creativo de True Religion, señaló que “es evidente que el nuevo ciclo de tendencia del denim en 2022 ve una reaparición acogedora del pasado”. El empresario que ofrece jeans de siluetas holgadas opinó que “los consumidores están realmente fascinados con la moda de principios de la década de 2000 y creo que es porque las tendencias en ese momento estaban desquiciadas de la mejor manera posible. La gente se estaba volviendo creativa con la autoexpresión a través de sus elecciones de moda, y estamos viendo ese movimiento una vez más. Simplemente se ve un poco diferente”.

Lo mismo opinó Carla Calvelo, directora de diseño de Favorite Daughter: “los años 90 y 2000 son una gran influencia este año, nombrando estilos relajados, de gran tamaño, acampanados, bootcut y de pierna recta como dignos de ver”.

La marca Joe’s Jeans también se suma a la tendencia y ofrecerá calces más holgados y anchos en línea. Alice Jackman, directora de diseño de la empresa, contó que “he estado trabajando en la industria del denim durante más de 20 años, por lo que muchas de las influencias del diseño de finales de los 90 y principios de los 2000 que están sucediendo ahora me son familiares desde el principio”.

La pregunta que se hacen ahora los diseñadores es cuánto tiempo durará esta moda. ¿Será tan extensa como la tendencia anterior o se trata de una burbuja que puede desaparecer rápidamente?

Pierson estima que las tendencias suelen durar un lustro y considera que la moda holgada se mantendrá al menos por dos años. Wells coincide con su colega pero agrega que “siempre estamos atentos al futuro” y “queremos mantenernos al tanto de lo que está haciendo la generación más joven y, si hacemos eso, creo que no estaremos tan enfocados en seguir la tendencia porque solo estamos haciendo lo que se siente bien”.
——————————————————
Sourcing Journal / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com