El balance anual de las ventas españolas del sector moda cerró con signo positivo. Según informó la empresaria Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel, Acotex, en 2022 hubo un aumento del 13,8% en comparación con el año pasado. A pesar de este incremento, aún no se ha llegado a los niveles de venta previos a la crisis de la pandemia.

Po su parte, diciembre marcó un aumento del 8,3% impulsado por la campaña de Navidad y se ubicó como el segundo mes de mayores ventas. En la cima del ranking aparece julio que registró un balance positivo del 9,6%. El resto de los meses tuvieron un aumento promedio del 5%. Según informó la asociación, el crecimiento del sector estuvo impulsado por las épocas de rebajas de enero y julio y la recuperación del turismo internacional.

Para enero de este año, los minoristas volverán con las rebajas de invierno porque “todavía quedan muchas ventas por recuperar” informaron desde Acotex. “Dado que la campaña de otoño/invierno, en general, ha sido buena esperamos unas rebajas similares a las del año pasado e inclusive un ligero aumento de ventas”.

A pesar del aumento registrado en 2022, los minoristas consideran que el año no cumplió con las expectativas que tenían y enfrentan el 2023 con una sensación de incertidumbre. A la tendencia a cuidar el dinero por parte de los consumidores debido al proceso inflacionario que afecta al país se le suma el aumento de costos de producción que generan aumento de precios.

“De cara a 2023 hay mucha incertidumbre de cómo van a evolucionar las ventas”, porque “seguimos con un IPC elevado” y “los costes de la energía siguen altos”. “Todos aspectos que generan incertidumbre” y que se suman “a una menor renta disponible de los ciudadanos” añadieron desde la asociación.
——————————————————-
Fashion United / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com