Una de las propuestas de Peter Do para el 2023.

La prensa internacional del sector asegura que “la adhesión de las nuevas generaciones a la ropa confortable y que salga de las categorías masculino/femenino y el apoyo de artistas internacionales a una moda más inclusiva, propician un estilo libre que incluye a todos los cuerpos”. El año pasado, la industria de la moda se mostró mucho más abierta a la tendencia genderless (sin género) y a la aceptación de los cuerpos no hegemónicos. Aseguran que esta flexibilización de la normatividad tradicional se acentuará en 2023.

La moda, que durante años no se corrió un milímetro del estereotipo conservador de lo masculino y femenino, ha tomado nota de los cambios sociales, los nuevos estilos de los consumidores y refleja cada vez más la disolución de las categorías tradicionales.

Estel Vilaseca, encargada del Área de Diseño de Moda de la prestigiosa escuela LCI Barcelona, declaró que “las generaciones más jóvenes, en especial la Generación Z, está rompiendo con los estereotipos y lo preestablecido, vistiéndose con mucha libertad en las calles –cosa que se refleja en las redes-, impulsando así a que las marcas y las pasarelas reflejen esta diversidad”.

La tendencia no solo se vio impulsada por la juventud y el crecimiento del feminismo sino que conocidas celebridades se sumaron a la propuesta. El famoso rapero Bad Bunny no dudo en ponerse vestido y tacos en la sesión de fotos que hizo para la revista Harper ‘s Bazaar. El actor mexicano Alejandro Speitzer subió a sus redes una imagen en la que se lo veía luciendo un top habitualmente asociado a la moda femenina. Por su parte, el cantante Harry Styles, ex One Direction, luce habitualmente ropa con transparencias.

Vilaseca entiende que “después de la pandemia, hay ganas de experimentar con la moda. Es sobre todo en las categorías de moda masculina donde se están apreciando más cambios. Los dos últimos años hemos visto hombres con crop tops y falda, tanto en la calle como en las pasarelas”.

La tendencia de salirse de los cánones hegemónicos se ve también en los cuerpos. Modelos masculinos sin músculos pronunciados o mujeres con visibles kilos de más recorren las pasarelas internacionales y las publicaciones de moda. “Las marcas deberían acompañar esto con una oferta de talles más amplia” consideró Vilaseca.

Los nuevos creadores de moda también hacen su aporte para crear estilos inclusivos y libres. El diseñador norteamericano Peter Do presentó en su colección 2023 hombres con prendas que dejaban la espalda al aire o mujeres con confortables modelos oversize. La irlandesa Simone Rocha presentó en su desfile hombres vistiendo libremente faldas y vestidos que rompen el tradicional estereotipo masculino.
——————————————————
Ediciones Sibila / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com