Tests de las prendas diseñadas.

En los últimos tiempos, algunas marcas comenzaron a ofrecer jeans que salen de las categorías masculino / femenino y brindan un producto para todo tipo de cuerpos. Muchos consumidores adhieren a esta tendencia que refleja la diversidad real de la vida cotidiana.

Ya en 2016, la marca Zara lanzó la colección Ungendered y se ubicó entre las primeras cadenas minoristas en ofrecer jeans sin género. Si bien el lanzamiento recibió algunas críticas por ser “demasiado masculina” abrió un camino que fue seguido por otras empresas.

Al poco tiempo, Guess, AG Jeans y Closed ya habían lanzado sus colecciones de jeans sin género. Tres años después, H&M se asoció con Eytys para crear una línea de género neutro y en 2020 Levi´s presentó Unlabeled, una colección de similares características. Este año, Everlane se sumó a la tendencia y lanzó la colección de denim Everyone – All Gender Collection.

Tilmann Wröbel, cofundador y diseñador de Handz.

Estas colecciones reflejan el gusto de una parte de los consumidores que buscan opciones por fuera de las categorías tradicionales y se inclinan por productos que estén en línea con la diversidad de los cuerpos.

Tilmann Wröbel, cofundador y diseñador de Handz señaló al respecto que “estamos pensando en futuros espacios comerciales, en los que un área libre de género debería ser para todas las personas enamoradas del gran denim, con el índigo puro y hermoso”. El empresario, cuya marca se presenta como “moderna y sin género” agregó que “en estos estantes, uno debería poder encontrar jeans que se ajusten a mujeres y hombres, un solo estilo y referencia que pueda adaptarse a todos”.

Tilmann Wröbel explica que para desarrollar su producto tuvo en cuenta factores como la cintura, la cadera, las piernas y la apariencia. “Hemos estado trabajando, ajustando, calculando especificaciones. El resultado es un par de jeans sin género que abraza todo tipo de cuerpos” afirma. Para el diseñador, la ropa sin género “no es solo una tendencia” sino que “es el siguiente paso hacia el futuro a corto y largo plazo de nuestra sociedad”.

Tilmann Wröbel, trabajando en su propuesta de denim sin género.

Por su parte, Amy Leverton, experta en denim y fundadora de Denim Dudes, señala que todavía queda mucho por hacer en cuanto a percepción y diseño. “El desafío más difícil para las marcas está en la ingeniería de jeans sin género” afirma. “De los jeans unisex que he probado, las complejidades de la forma y el posicionamiento del bolsillo, la silueta y el cierre son difíciles de acertar para todos”.

Leverton consideró que estos problemas se solucionarán a medida que los diseñadores adquieran una comprensión más profunda de sus consumidores y agregó que las marcas deben “consultar con diseñadores que tengan una comprensión de primera mano de la fluidez de género”.
—————————————————
Insidedenim.com / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com