Las empledas de Inditex marcharon en Galicia reclamando aumentos de sueldo al grito de «no llegamos a fin de mes».

Las trabajadoras de las tiendas de la multinacional española se manifestaron en la Plaza de Lugo en la provincia de La Coruña. Las manifestantes reclamaron “llegar a fin de mes” y un trato igualitario con respecto a otras áreas de la empresa.

El domingo 5 de noviembre, las calles de Lugo en Galicia, España, fueron el escenario donde un millar de trabajadoras de Inditex, la multinacional española propietaria de las marcas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Bershka, exigieron mejores condiciones laborales.

Según informaron desde la Confederación Instersindical Galega (CIG), las empleadas de las tiendas tienen peores condiciones que sus compañeros varones que se desempeñan en áreas tradicionalmente masculinas como las de logística y almacén. Además, las empleadas se manifestaron porque mientras Amancio Ortega, fundador y su accionista mayoritario, ganó en 2022 un total de 1.718 millones de euros en concepto de dividendos, ellas “luchan por llegar a fin de mes”.

“Somos la cara visible de Inditex, pero los beneficios se reparten mucho más generosamente en otras empresas del grupo” afirmó una de las manifestantes. Entre las proclamas que se vieron en la marcha, se leían carteles con frases como “trabajo en Inditex y no llego a final de mes”. Las trabajadoras denunciaron que no solo sus sueldos están congelados desde hace años sino que se han achicado por la reducción de comisiones.

Si bien la empresa se mostró abierta a iniciar un diálogo, la CIG consideró que la oferta de Inditex era “totalmente insuficiente”, respuesta que generó que las empleadas de las tiendas salieran a las calles. Además de una mejora salarial, las manifestantes piden mejores horarios que les permitan conciliar la vida familiar y laboral.

“No exigimos más que tener un salario digno y unas condiciones como las que ya hay en otras empresas del grupo”, señalaron las delegadas sindicales. “Para la multinacional, el beneficio está por encima de cualquier derecho” mientras que “las trabajadoras en tienda siempre son las últimas” remarcaron desde la CIG.
————————————————-
Fashion United / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com