Según un informe del Global Denim Project, en cualquier momento del día, alguna persona en el mundo lleva puesta una prenda de denim. Pero, ¿dónde surgió está tela mundialmente conocida y utilizada en todo el planeta?

Si bien todavía existen debates acerca de su origen, la mayoría de los historiadores coinciden en que fue en Nimes, Francia donde por primera vez se confeccionó una tela similar a lo que hoy conocemos como denim.

Los tejedores de esta ciudad del sur de Francia querían replicar un tejido de algodón resistente que se fabricaba en Génova en la Edad Media. A esa tela se la conocía como Gene o Genes y, cuando llegó a Francia en el siglo XVI, se convirtió en Jean tal como la conocemos ahora.

Estos tejedores franceses no lograron reproducir ese tejido pero en su intento crearon una tela única y resistente que fue la antecesora directa del denim. Este invento consistía en una sarga de algodón trenzado en la que la trama pasa por debajo de los hilos de la urdimbre. Para darle color, teñían los hilos de la urdimbre con índigo, el tinte más utilizado en esa época, pero dejaban los hilos de la trama en su blanco natural. De este modo, lograban que la tela tuviera ese color tan singular.

El nombre con que bautizaron su creación fue Serge de Nîmes o Sarga de Nimes en español. En el siglo XVII, cuando la tela llegó a Inglaterra recibió el nombre en inglés de “sarga denim”.
———————————————
BBC Mundo / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com