Un equipo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza (EPFL) desarrolló un plástico biodegradable a partir de partes no comestibles de plantas. El producto tiene características similares al PET y puede utilizarse en la fabricación de fibras textiles.

La investigación fue dirigida por el profesor Jeremy Luterbacher y el desarrollo lleva el nombre de «biomasa lignocelulósica». El producto ya ha sido utilizado de manera exitosa en la confección de fibras textiles, cintas de embalaje y filamentos de impresión en tres dimensiones.

Jeremy Luterbacher, profesor de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza.

“Básicamente cocinamos madera u otro material vegetal no comestible, como desechos agrícolas, en productos químicos económicos para producir el precursor plástico en un solo paso”, explicó Luterbacher. Para lograr el producto se agrega “un compuesto orgánico (aldehído) que estabiliza ciertas fracciones del material vegetal y evita su destrucción durante la extracción», informaron desde la institución.

Lorenz Manker, otro de los responsables de la investigación, explicó que “al usar esta técnica simple, podemos convertir hasta el 25 % del peso de los desechos agrícolas o el 95% del azúcar purificada en plástico”.
——————————————————-
El Planeta Urbano / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com