La International Textile Manufacturers Federation (ITMF) ha publicado una nueva edición de la Comparación Internacional de Costos de Producción (IPCC). Se trata de un informe que mide los costos de fabricación de diferentes productos textiles en la industria textil primaria desglosándolos en varios elementos en función de cada etapa de la cadena de valor textil.

La edición 2021 del IPCC agrega a Centroamérica y México al análisis de costos históricos de Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, Italia, República de Corea, Pakistán, Turquía, EUA y Vietnam. Los factores de costo, los costos de fabricación y los totales de producción están disponibles para diferentes productos textiles en los segmentos de hilado, estirado, texturizado, tejido, tricotado y acabado.

En este sentido, la publicación revela que producir un metro de tejido a partir de algodón 1-1/8″ en un proceso continuo de ancho abierto (COW) costó 1,36 US$/m en promedio en 2021, rango entre 1,11 US$/m en India y 1,91 USD/m en Italia).

Hilar el hilo necesario para producir este metro de tejido acabado cuesta en promedio el 19% del costo total de producción de tejidos a nivel mundial (rango entre 15% en Corea y 22% en Centroamérica). Tejer este hilo agrega 19 puntos porcentuales (pp) adicionales en promedio al costo total de producción del tejido (rango entre 14 pp en Egipto y 26 pp en Italia). Finalmente, acabar este metro de tejido aumenta el costo de producción final en 31 pp (rango entre 26 pp en Egipto y 33 pp en EUA, Turquía e India).

El estudio revela, además, que el costo promedio de las materias primas necesarias para producir este metro de tejido fue el 31% del costo de producción del mismo. Era relativamente más barato en Italia (22%) y más caro en Egipto (40%).

La dependencia de los costos laborales es muy alta en Italia y EUA con participaciones del 40% y el 38% en los costos de fabricación. Este costo, sin embargo, representa solo del 2% al 3% del total de fabricación en India, Pakistán, Bangladesh y Egipto.

La publicación también muestra que México y América Central son comparativamente más dependientes del costo de la energía para hilar hilo NE/30 que los demás países estudiados. El costo de la energía representa el 28% y el 25% de la fabricación en ambos países, respectivamente. Por el contrario, EUA y Egipto se benefician de precios de energía relativamente bajos (10% y 11% de los costos de fabricación, respectivamente.

Los hilanderos de hilo NE/30 en Egipto, América Central y Pakistán enfrentan, además, un alto costo de capital (más del 40% de sus costos de fabricación). El costo de capital es mucho más bajo en Italia y Corea, donde alcanzó el 21% en 2021.
———————————————————————————————-
International Textile Manufacturers Federation / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com