El pasado 30 de marzo, la Comisión Europea (CE) presentó el documento EU Strategy for Sustainable and Circular Textiles donde publica sus propuestas de sostenibilidad para el sector textil. El objetivo de la CE es que, para 2030, los artículos textiles fabricados y comercializados en Europa sean duraderos, reparables, reciclables y eficientes.

Según los lineamientos de la Comisión, los productos que se comercialicen en territorio europeo deben:
* Ser respetuosos con el medio ambiente.
* Estar adaptados a la economía circular.
* Ser eficientes desde el punto de vista energético en todo su ciclo de vida hasta su eliminación final.

Si bien la normativa es para todos los sectores productivos, la Comisión considera que el sector textil/moda es uno de los prioritarios dado que el consumo europeo de productos textiles ejerce el cuarto mayor impacto en el medio ambiente después de la alimentación, la vivienda y los transportes.

Esta reglamentación deberá ponerse en práctica antes de 2030 y exige a las empresas que luchen contra el fast fashion, reduzcan o eliminen los residuos textiles, no destruyan las prendas no vendidas y que respeten los derechos laborales.

La Comisión de la UE dice que la tendencia de la _moda rápida_ está contribuyendo a _patrones insostenibles de sobreproducción y consumo excesivo

Las medidas concretas que pide la CE son:
* Diseño ecológico
* Claridad en las etiquetas
* Reducir la cantidad de colecciones al año
* Creación de un pasaporte digital de productos
* Evitar la liberación de microplásticos en productos textiles
* Modelos de negocios circulares
* Promoción de los servicios de reutilización y reparación de los artículos

Para ayudar a cumplir estas metas, la Comisión prestará apoyo financiero al sector textil/moda y lo acompañará en su transformación a través de la herramienta denominada “ruta de transición para el ecosistema textil».
———————————————-
Pinker Moda / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com