Las primeras muestras del _denim_ impreso, analizados bajo una luz especial.

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Estados Unidos lograron imprimir una mezcla digital textil que simula la apariencia del denim. El proceso se realizó utilizando impresoras especiales de inyección de tinta. Este nuevo método resulta más barato que el tradicional, ahorra agua, costos y tiempos de producción.

La impresión es muy similar a la que realizan las impresoras tradicionales que arroja gotas de tinta sobre la tela y logra replicar los resultados de acabado y coloración del denim. De hecho, el producto final fue puesto a consideración de expertos textiles que manifestaron que la mezcla digital no tiene nada que envidiarle a la tela fabricada de modo habitual que requiere más mano de obra.

Lisa Chapman, profesora asociada de tecnología y gestión de textiles y prendas de vestir en NC State.

Este tipo de impresión no tiene impactos ambientales negativos y consume menos energía dado que el trabajo se realiza a demanda. Además, se pueden obtener colores ilimitados de forma más barata, explicó Lisa Chapman, coautora del estudio y profesora asociada de tecnología y gestión de textiles y prendas de vestir de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Si bien esta tecnología está en su etapa de ensayo los investigadores esperan que se convierta en un método viable de producción. Uno de los temas que aún quedan por resolver es la penetración de la tinta en el tejido. La impresión se realiza en la superficie de las fibras y eso podría generar diferencias en la calidad y textura en comparación con el método tradicional.

A pesar de esto, los científicos creen que una vez solucionado ese inconveniente, se podrán fabricar productos en forma masiva, con una impresora de alta velocidad y, de este modo, acelerar los tiempos de producción.
——————————————–
El Español / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com