Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente de Chile.

El Ministerio de Medio Ambiente, con el apoyo del Bando Interamericano de Desarrollo (BID), ya inició los estudios para incluir a los productos textiles en la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), para evitar que luego se conviertan en basura.

La ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, anunció la incorporación de la industria textil a la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obligará a las empresas que importan esos productos a recolectarlos y reciclarlos cuando éstos terminen su vida útil, evitando que se conviertan en basura y contaminen el medio ambiente.

Actualmente, dicha ley incluye a seis productos prioritarios: neumáticos; envases y embalajes; aceites lubricantes; pilas; aparatos eléctricos y electrónicos; y baterías. Las autoridades buscan que ahora se sumen los productos textiles.

La ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, anunció la incorporación de la industria textil a la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Schmidt realizó el anuncio desde la planta de Ecocitex, una empresa que recicla ropa en desuso y la convierte en hilos para la fabricación de nuevas vestimentas. «Ya existe en nuestro país estos emprendimientos circulares en el mundo textil, que lo queremos hacer es hacerlo obligatorio y fortalecerlo con la ley REP», señaló.

La ministra Schmidt informó que la cartera, con el apoyo del BID, ya inició los estudios para incluir esos productos en la ley REP. A partir de eso, luego se generarán reglamentos que obliguen a las empresas a hacerse cargo de esos elementos. «Vamos a dar inicio a la incorporación de una de las industrias más contaminantes en producción de gases de efecto invernadero en el mundo y también de producción de microplásticos en nuestros océanos, que es la industrial textil.

Agregó que el sector confecciones “entra ahora a formar parte de la ley REP, es decir, que los que producen y comercializan esos productos en Chile serán los que se hagan responsables también de la recolección, la reutilización, revalorización y reciclaje de estos productos», señaló la funcionaria. Detalló además que iniciaron los estudios con el BID «para dimensionar qué significa esto, para hacer la regulación».

En la planta de Ecocitex se realiza el reciclado de textiles.

Carolina Schmidt explicó que esto forma parte de la «hoja de ruta» que se ha elaborado para que «Chile sea un país circular», lo que permitirá «lograr esta transformación hacia un desarrollo limpio y sustentable». Sostuvo que, además, «la transformación que estamos impulsando generará más de 180 mil empleos verdes en nuestro país», y destacó que «cambiar la forma de consumir, cambiar la forma de producir también es una forma de crecer sustentablemente».

Cabe recordar que dada la política de arancel cero y la monetaria de los últimos cuarenta años, la importante industria textil y confeccionista que Chile desarrolló en el siglo pasado, ha prácticamente desaparecido a manos de la importación masiva desde países asiáticos.
—————————————–
Emol. / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com