La Asociación Argentina de Químicos y Coloristas Textiles realizará una conferencia más de su ciclo de actividades y dará espacio al lanzamiento de la línea de colorantes naturales de la empresa Unitán S.A. Será el 1 de septiembre a las 18.30 y la charla se titula “Tintorería textil con colorantes naturales, una alternativa que es tendencia”.

La presentación del tema estará a cargo de Enrique Metzer, reconocido químico textil y la bióloga Mariana Costaguta (FCEyN-UBA). El encuentro será por zoom y los interesados en participar deberán enviar sus datos para su inscripción a: aaqct@aaqct.org.ar o por whatsapp a: +54911 51167002, detallando: nombre y apellido, profesión, empresa, email y celular.

Enrique Meltzer.

Los extractos tintóreos naturales son compuestos orgánicos que se extraen de plantas, insectos o minerales, que por sus características químicas tienen la virtud de teñir fibras naturales como algodón, yute, lana, cáñamo, seda, etc. No contienen componentes químicos derivados del petróleo, ni perjudiciales para la salud y el ambiente. Presentan colores cuyas gamas según concentración y procesos de teñido ofrecen una paleta muy afín con los colores de la naturaleza.

Desde principios del siglo XXI, el mercado de los tintes naturales ha resurgido. Ya
se usaban antes del siglo pasado, época donde comienzan las primeras síntesis químicas y patentes que reemplazan el uso tradicional de los colorantes naturales. La moda, la indumentaria y el diseño textil están acompañando esta tendencia que marcan los consumidores, quienes se han vuelto más conscientes por su salud y por el impacto ambiental que tienen los tintes sintéticos en la industria de la moda.

Mariana Costaguta.

Los tintes naturales por lo general necesitan el uso de “mordientes”, sin embargo, los taninos condensados e hidrolizables son una buena alternativa que puede reemplazarlos total o parcialmente según lo que se desea como resultado de saturación, solidez y tipo de fibra a teñir.

En este sentido, la compañía argentina Unitán S.A. ha desarrollado para la industria textil la línea TESIL de extractos vegetales estandarizados, utilizando como vehículo de extracción solamente agua.

La repetitividad, trazabilidad, rendimiento y volumen de esta línea permite el uso industrial de estos tintes hasta ahora sólo reservados a aplicaciones artesanales.
La tintorería textil basada en el uso de tintes de origen vegetal contribuye con los procesos de fabricación de indumentaria con compromiso ambiental sin toxicidad en las concentraciones recomendadas de uso, amigable con el medio ambiente y libre de derivados del petróleo.

Todos los extractos producidos por UNITAN, son libres de sustancias restringidas según los índices para la industria textil, dentro de lo más importante podemos mencionar que están libres de Alkilfenoles, Fenoles Etoxilados, Grupos AZO en general, Formaldehidos, Compuestos Orgánicos volátiles, Productos Halogenados, Ftalatos, Metales Pesados, entre otros.

Anualmente se producen aproximadamente 30 millones de toneladas de textiles, que necesitan 700.000 toneladas de colorantes sintéticos para su acabado, de los cuales, una gran mayoría no se fijan en los textiles y permanecen en el medioambiente, acelerando su degradación, especialmente en los efluentes.

Teniendo en cuenta la historia de la industria textil, desde el punto de vista de generación de contaminantes, principalmente por la producción y el empleo de colorantes sintéticos, se confirma la necesidad de utilizar colorantes provenientes de fuentes naturales que puedan ser producidos y empleados de manera sostenible y durable, siendo una alternativa ecológica, que pone las bases en el desarrollo para cubrir la demanda actual de moda sostenible.

UNITAN aporta prácticas sostenibles, como la creación de su propia energía a través de su Central Termoeléctrica de Cogeneración de Biomasa, es líder de la industria por volumen, en todas sus líneas. Su capacidad de producción de 40.000 toneladas le permite exportar a más de cincuenta países.

En sus dos fábricas ubicadas en las provincias de Chaco y Formosa, un grupo humano de seiscientas personas sostiene diariamente este liderazgo, y ha alcanzado las certificaciones ISO 9001-2015, BPMHACCP (Buenas Prácticas de Manufactura), PEFC (Certificación Forestal) y próximamente GMP+ (Garantiza la Conformidad con los Reglamentos de Seguridad Alimentaria), avalando el compromiso de nuestra gestión y asegurando la calidad y la plena asistencia a nuestros clientes.
—————————————-
Unitán / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com