Las entidades empresarias europeas de la industria de la indumentaria y moda COTANCE (curtidores), CEC (calzado) y EURATEX (textil, confecciones), realizaron una encuesta a las empresas del sector entre febrero y marzo de 2021 para conocer sus acciones y proyectos en relación a la formación de su personal.

El objetivo de la encuesta fue comprender cuáles son las necesidades y desafíos más comunes de las empresas TCLF (textiles, prendas de vestir, cuero y calzado) y para capacitar a su fuerza laboral, para mantener su competitividad en un mundo globalizado.

De las más de 150 empresas que respondieron a la encuesta, la mayoría consideró que todavía les faltan habilidades relacionadas con el proceso y la producción. Dos de cada tres ya están realizando programas de recapacitación de su equipo humano para formarlo en las habilidades digitales. En tanto, el 35% ofrece actividades de actualización o reciclaje para mejorar en términos ecológicos.

Las habilidades empresariales que más importantes se consideran actualmente son aquellas relacionadas con el proceso y la producción. Así lo señaló el 79% de los encuestados. En segundo y tercer lugar se encuentran las necesidades de habilidades digitales (61%) y las habilidades sostenibles (35%).

El 70% de los encuestados implementa actualmente actividades de formación o actualización para satisfacer las necesidades de proceso y producción. Mientras el 88% prevé que serán importantes o muy importantes, en los próximos cinco años.

Por otro lado, el 61% de los encuestados ya realiza actividades de actualización entre su plantilla de trabajadores para satisfacer las necesidades de habilidades digitales. Y el 86% las prevé como importantes o muy importantes en los próximos cinco años.

En materia de sostenibilidad, el 40% aseguró que implementa actualmente actividades de formación para satisfacer las necesidades de habilidades ecológicas. El 65% considera que serán clave a cinco años vista.

Sin embargo, las empresas aseguran que, a pesar de la concienciación y la buena voluntad, cada año participan en actividades de actualización menos del 24% de los trabajadores. El 77% de los encuestados considera que las limitaciones de tiempo y los costos financieros son los principales obstáculos a la hora de llevar a cabo la capacitación, implementar programas de tutoría y aprendizaje.

El 42%de las compañías destacó también la falta de cursos, instalaciones y profesores adecuados como una barrera a las actividades de formación general. En el caso de la tutoría como para el aprendizaje, el mayor problema es la falta de recursos humanos internos para supervisar al personal.

El 56% de los encuestados admitió utilizar una combinación de fuentes financieras provenientes de planes de financiación externos y de la propia empresa. Estos son en forma de incentivos económicos, colaboración con proveedores de educación y contribución a los sistemas de seguridad social o desgravaciones fiscales para actividades de formación, etc.

La medida de la Comunidad Europea para fomentar las actividades de actualización que más valoran los encuestados es la creación de asociaciones sólidas de habilidades entre todas las partes interesadas relevantes. Así lo considera el 83% de los encuestados.
——————————————-
PinkerModa / CueroAmérica

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com