El impacto de la segunda ola de coronavirus que soporta Argentina provocó desde el fin de semana largo de Semana Santa, que los comercios denominados «no esenciales» tuvieran una caída fuerte en el consumo. Esto es notorio por la baja concurrencia de compradores que ingresan a los puntos de venta de diferentes rubros. Los empresarios dicen que la menor circulación se produce incluso de antes de que se implementen restricciones.

De acuerdo con un relevamiento efectuado por el periódico especializado BAE Negocios, las ventas de indumentaria, productos textiles, calzado, marroquinería y otros rubros se redujeron
ostensiblemente desde el 5 de abril. En algunos casos, incluso habían comenzado a caer desde la última semana de marzo.

El presidente de la Cámara del Sweater, Pedro Bergaglio, señaló que «la retracción del consumo es el relato cotidiano de los últimos quince días. Lamentablemente, más allá de un aumento de los casos (de contagios), la gente siente miedo y no quiere entrar a los locales».
«Está claro que vemos menos gente en la calle y en los locales no están entrando clientes. Esperemos que la situación mejore», agregó el también Tesorero de la Fundación Pro Tejer.

Hernán Douce, también directivo de la Cámara del Sweater, expresó: «Tenemos pensado
desacelerar la producción, ya que va a haber menos consumo si la gente no circula». Fuentes del sector textil ya se refieren a una caída del 30% en unidades en las últimas semanas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, CIC, Fernando De Vito, indicó que «ya hay una retracción del consumo. Hay clientes (minoristas) que están anulando pedidos y fabricantes que piden mayores plazos de pago a sus proveedores». «Las ventas tuvieron una fuerte caída», apuntó De Vito.

Por su lado Rubén Pallone, directivo de CIMA, la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero, destacó que «la menor circulación viene incluso de antes de las posibles restricciones.
Hay mucho menos consumo y se empiezan a vaciar los locales», señaló.
————————————-
BAE / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com