El instituto Aitex de España desarrolló, hilo a partir de residuos textiles reciclados químicamente y biopolímeros modificados mediante extrusión reactiva. La investigación, realizada a partir del proyecto BIOREX, busca alternativas de circularidad para esta materia prima y a la vez reemplazar un insumo elaborado a base de petróleo.

En las últimas décadas, el impacto medioambiental causado por los polímeros sintéticos ha generado gran preocupación en la sociedad y, en especial, en la comunidad científica. Los polímeros sintéticos están diseñados para satisfacer las diferentes necesidades. Su producción, que usa un derivado del petróleo, ha pasado de ser de 15 millones de toneladas en la década de los sesenta, a 311 millones de toneladas en 2014, y se estima que puede llegar a triplicarse para 2050.

Diferentes sectores industriales, tales como el sector textil, embalaje, automoción, construcción u otros, consumen importantes cantidades de polímeros sintéticos. Este representa un modelo completamente insostenible debido a la gran generación y acumulación de residuos y el cuestionado uso de insumos fósiles.

Existe un desafío urgente para reemplazar gradualmente los polímeros procedentes del crudo por aquellos derivados de recursos renovables. Los polímeros sintéticos están diseñados para brindar rendimiento y durabilidad pero afrontar un serio problema para su degradabilidad y reciclado, lo que se ha traducido en un enorme aumento de los residuos en las últimas décadas.

Se sabe que a finales de 2014, de los 311 millones de toneladas producidas, el 12% fueron incineradas. Sólo el 9% se lo recicló y un alarmante 79% fue depositado en vertederos o en un medio natural. Por este motivo, el problema de contaminación derivado de la gran cantidad de acumulación de residuos plásticos, es uno de los problemas más graves que nuestra sociedad debe resolver.

Con el objetivo de abordar este problema de contaminación asociado a la acumulación de residuos textiles y, siguiendo los principios de la economía circular, en el proyecto BIOREX se han desarrollado hilos sostenibles y funcionales a través de dos estrategias.

Una ha sido el reemplazo de los polímeros sintéticos tradicionales por medio del uso de polímeros biodegradables modificados químicamente con la incorporación de moléculas funcionales y/o nanopartículas. Éstas mejoran sus propiedades mecánicas, térmicas y funcionales a través de un proceso de extrusión reactiva.

La otra alternativa es el reciclado químico de residuos textiles al final de su vida útil, para la obtención de polímeros vírgenes a partir de residuos. Concretamente, se ha realizado el reciclado químico de fibras textiles basadas en poliéster (PET), una de las principales fibras sintéticas empleadas en el sector textil, mediante un proceso depolimerización.
—————————————————–
Interempresas / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com