La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó un informe donde concluye que las empresas italianas son “especialmente vulnerables” a la violación de las leyes de propiedad intelectual. Los sectores más afectados son la indumentaria, el calzado y complementos de moda. Estimaron que el comercio de productos falsificados y pirateados genera pérdidas de 25.000 millones de euros por año para las compañías de Italia.

El trabajo de la OCDE llegó a estas conclusiones analizando información de cerca de medio millón de confiscaciones realizadas en diversas aduanas entre los años 2011 y 2013. El estudio encontró que el comercio de productos falsificados vale medio trillón de dólares por año o el 2,5% de las importaciones globales.

Las empresas de Italia, Estados Unidos y Francia son las más afectadas por este delito. La OCDE afirmó que el lugar que ocupa Italia como fabricante de productos con alto valor agregado, protegidos por derechos de propiedad intelectual, la hace “especialmente vulnerable”.

El informe estima que el valor total de los productos italianos falsificados y pirateados vendidos en todo el mundo en 2013 suma más de 35.000 millones de euros, que equivalen a 4,9% de las ventas globales de productos manufacturados de Italia.

En cuanto al impacto de la importación de productos falsificados a Italia, los expertos encontraron que estos artículos sumaron un valor de 10.000 millones de euros. Por lo tanto, generaron una pérdida de 7.000 millones de euros en las ventas locales. La mayoría de estos productos eran de China.

Sobre las categorías de los productos, sostienen que los más afectados por la falsificación fueron los artículos electrónicos y eléctricos de alta tecnología, seguidos muy de cerca por la indumentaria y productos relacionados, el calzado y artículos de cuero.
———————————–
Aplf.com / ComunidadTextil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com