El grupo compró Linio, una plataforma de e-commerce que opera en ocho mercados latinoamericanos. Además, el grupo de tiendas por departamento ha realizado un aumento de capital de 800 millones de dólares.

El grupo de tiendas por departamento que nació en Chile, uno de los más importantes de Latinoamérica, ha dado un giro en sus negocios con la compra de Linio.

El importe de la transacción asciende a 138 millones de dólares, un millón más que la cifra en la que está valorada Linio. “Con esta adquisición avanzamos en el objetivo de ser una empresa líder en ecommerce”, señala Gastón Bottazzini, gerente general de Falabella.

El directivo, que asumió su cargo a principios de junio tras la salida de Sandro Solari, ha informado que “Linio va a potenciar las ventas de Falabella, Sodimac y Tottus, convirtiéndose en una vitrina común para los productos de las empresas del grupo”.

Falabella prevé aumentar su capital en 84,3 millones de acciones, lo que equivale a 8.000 millones de dólares.

Asimismo, desde el holding chileno insisten en que cada plataforma de sus actuales marcas seguirá agrandando su propia tienda online. Con la compra de Linio, Falabella logra aumentar su portafolio de productos, especialmente en el segmento de moda y calzado, en el que está especializado la compañía de ecommerce.

En paralelo, el grupo de tiendas departamentales aseguró que Linio mantendrá tanto su marca e identidad propia como su plantilla laboral. “Vamos a aportarles nuestros conocimientos en logística, red de tiendas, acceso a proveedores y surtido de productos”, añade Bottazzini. Para ello, Falabella ha designado a Gonzalo Somoza, gerente corporativo de la división de retail del grupo, como mentor en la integración de Linio con la empresa chilena.

Gastón Bottazzini, gerente general de Falabella.

Para financiar la adquisición, Falabella convocará a una junta de accionistas para proponer un aumento de capital de 84,3 millones de acciones, equivalentes a 800 millones de dólares. La compañía suscribirá cien millones de dólares, mientras que el restante podrá ser colocado entre los accionistas minoritarios y el mercado.

Además de la compra de Linio, Falabella ha pactado anteriormente otras adquisiciones. El pasado mayo, el grupo chileno se hizo con la franquicia de Ikea para Chile, Perú y Colombia, cuyas operaciones también serán financiadas con el aumento de capital. A su vez, la compañía acaba de tomar el control de su filial brasileña Construdecor.

Con una facturación anual de 137 millones de dólares, Linio está presente en ocho mercados de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, Venezuela, Ecuador y Panamá) y cuenta con oficinas en Estados Unidos y China. Tal y como avanzó Modaes, el grupo de ecommerce dio sus primeros pasos en el canal físico con la puesta en marcha sus primeros establecimientos, concretamente en el mercado ecuatoriano.

Además de centrar sus esfuerzos en ganar una talla en el canal online, Falabella no ha parado de extender su imperio con nuevas aperturas. Esta semana, el grupo abrió las puertas de su primer punto de venta en México, mercado de Latinoamérica que le faltaba por conquistar. La entrada se ha materializado con su cadena de tiendas para el mejoramiento para el hogar Sodimac.

Sin embargo, el canal online ha sido una de las obsesiones de Falabella en los últimos dos años, que ya copa el 6,5% del total de su negocio de retail. El grupo aumentó sus ventas en la Red un 36% en el ejercicio 2017, hasta 769 millones de dólares. En 2017, la compañía lanzó el nuevo sitio web de Falabella y finalizó el rediseño de la plataforma de ecommerce de Sodimac.

En su última memoria anual, el retailer chileno comunicó que parte de las inversiones millonarias que realizan cada año son destinadas a fortalecer el canal digital, especialmente en mejorar su omnicanildad, automatizar los procesos, mejorar la gestión de las existencias y agilizar las entregas, mejorará el servicio a los clientes.
—————————————
Modaes / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com