La Unión Europea calculó que cada año se pierden 60.000 millones de euros a causa de los productos que ostentan logos de grandes marcas pero que han sido falsificados. La investigación realizada por la Oficina de Propiedad Intelectual (EUIPO) incluye en este estudio sectores como confecciones, productos deportivos, calzado, accesorios y otros.

En los últimos cinco años, EUIPO siguió de cerca el costo económico de la falsificación en los sectores que se sabe que son más vulnerables a violaciones a los derechos de propiedad intelectual.

Este departamento calculó que los 60.000 millones de euros perdidos por los 13 sectores representan el 7,5% de sus ventas totales. A su vez, este monto causa la pérdida de 434.000 puestos de trabajo directo en estas industrias.

De acuerdo a la investigación, los sectores europeos de la indumentaria, calzado y accesorios son los más castigados por la falsificación. Sus ventas directas anuales perdidas a causa de la falsificación suman 23.200 millones de euros u 8,1% de las ventas totales.

Los sectores de las carteras y equipajes pierden 11,6% de sus ventas totales como resultado directo de la falsificación. Esto equivale a 1.600 millones de euros por año.

Sin embargo, estas increíbles cifras son seriamente cuestionadas porque tienen en cuenta las ventas hipotéticas si en vez de falsificaciones se hubieran vendido los productos originales. Pero al ser los precios -de unas y otras unidades- diametralmente diferentes, se puede concluir que esos compradores no hubieran adquirido de ningún modo productos de marcas de lujo y que sólo logran comprar imitaciones.
————————————-
Aplf.com / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com