La empresa suiza del sector textil HeiQ, ha colaborado con científicos del Institute for Frontier Materials (IFM) de la Universidad Deakin en Victoria, Australia, para desarrollar un tratamiento que reduce la formación de ‘bolitas’ en las telas. El producto bautizado No Fuzz, estabiliza la estructura de una tela al fortalecer las fibras sueltas con estructuras adhesivas de polímero.

El Institute for Frontier Materials asegura que está a la vanguardia de la innovación en el diseño de materiales y la investigación de ingeniería. Sus áreas de investigación clave se dividen en dos temas principales: tecnologías de fabricación innovadoras y eficiencia energética; sostenibilidad de recursos e infraestructura.

Esta es la segunda vez en tres años que HeiQ y la Universidad Deakin se asocian para innovar. En 2016, ambos lanzaron el tratamiento textil HeiQ Real Silk basado en la tecnología Short Polymer Fiber (SPF). Ahora, con el lanzamiento de No Fuzz, un tratamiento textil adhesivo, los dos esperan erradicar lo que ha sido un problema de larga data en la industria de la moda.

Dr. Murray Height, co-fundador de HeiQ Materials.

«La industria textil ha intentado lidiar con este problema durante años, pero ninguno de los métodos actuales es totalmente satisfactorio. La mayoría de los tratamientos basados en telas resultan en una sensación desagradable para el tejido y un tanto incomoda», comentó el Dr. Murray Height, co-fundador de HeiQ Materials.

“Desde los primeros días de la asociación IFM / HeiQ se ha discutido la necesidad de un tratamiento comercial que se pueda aplicar a cualquier tejido, sin un impacto notable en su sensación o apariencia.”

Según Murray Height, No Fuzz es compatible con todos los tipos de fibra, pero ha demostrado ser particularmente efectivo en hilados y mezclas naturales / sintéticas. “Funciona esencialmente al fortalecer los enlaces dentro de una tela, ya que la formación de ‘bolitas’ es causada por la unión de fibras sueltas enredadas como resultado de la fricción”, explica.

El equipo de HeiQ dice que ahora están trabajando en una serie de proyectos diseñados para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de los textiles. «Nuestra colaboración cubre una amplia gama de temas, desde el desarrollo de la plataforma de fibra corta de polímero hasta la implementación de nuevas tecnologías en tratamientos textiles», dijo la investigadora principal de IFM, la Dra. Alessandra Sutti.
———————————–
T.EVO / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com