La entrada de Trump a la Casa Blanca y sus explosivos anuncios, tienen a la industria de la indumentaria mexicana muy preocupada. Aún no hay resolución sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA en inglés), pero la firma de algunos acuerdos aduaneros presagian un proceso en relativo orden.

El presidente Trump tensó la relación con sus vecinos mexicanos

Desde hace meses se esperan con ansias estas dos resoluciones. La primera, pronto tendrá fin, ya que se ha confirmado que Estados Unidos, México y Canadá se reúnan en la capital americana para seguir, y esperemos a concluir, la negociación del TLCAN.

En abril Estados Unidos y México han firmado tres tratados aduaneros que ayudaran a que la industria del calzado, entre muchas otras, tenga un comercio justo, seguro y sin complicaciones.

El primero de estos tratados ce refiere a que los dos países han firmado un memorándum compartido y de entendimiento para que se combata el fraude comercial y aduanero, además del contrabando y actividades ilícitas en las operaciones del comercio exterior. Este tema es un reclamo de CICEG y lo reflejamos en otra nota de ComunidadTextil.

“De lo que se trata este acuerdo es de establecer un frente de trabajo común en pro de la legalidad y, por lo tanto, en defensa de los trabajadores mexicanos y de Estados Unidos, así como del crecimiento económico en ambos países. Éste es un acuerdo que lleva meses negociándose y que hoy llega a buen puerto”, se dijo en el comunicado de prensa de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

México es uno de los países con la mayor cantidad de fraude comercial y piratería de prendas de vestir en el mundo, con el 60% ciento de las prendas en todo el país consideradas como piratas, de acuerdo con datos de la INEGI.

Osvaldo Santín, y Kevin McAleenan firman los acuerdos ante la atenta mirada de otros funcionarios de ambos países.

El segundo tratado concierne a la inspección de cargamento entre aduanas, lo que ayudará a que la piratería sea detenida y los robos de mercancía sean menos. Éste, fue acordado por el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, y el Comisionado del CBP, Kevin McAleenan.

En el memorándum de entendimiento, el fin común de los dos países fue el unificar los actuales programas de inspección en un solo programa que será conocido como el Programa de Inspección Conjunta de Carga (ICC). El objetivo es facilitar los procesos de importación y exportación entre los dos países.
——————————————–
FashionUnited Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com