Las recientes innovaciones del sector están configurando a India como un agente cada vez más competitivo en maquinaria especializada. La industria india de maquinaria textil ya representa aproximadamente el 5% de la fabricación total del sector a nivel global.

Según un estudio de la española ICEX, el sector textil en India tiene un valor aproximado de 108.000 millones de dólares, siendo una de las industrias del país con mayor peso en las exportaciones y una de las que más empleo genera.

Esto ha generado un espacio para la producción de tecnología. En este sentido son Ahmedabad, Bangalore, Coimbatore, Ludhiana, Mumbai y Surat los seis principales

“El sector textil tiene el potencial de alcanzar para el año 2030 un valor de hasta 500.000 millones de dólares. Este crecimiento implicaría un aumento de las ventas domésticas desde los 68.000 millones de dólares actuales hasta los 315.000 millones de dólares. Del mismo modo, se produciría un aumento de las exportaciones indias desde los 41.000 millones de dólares actuales hasta los 185.000 millones de dólares”, explica el informe.

Industria Textil en India

India, desde las décadas del 40 y el 50, ya dejó de depender exclusivamente de la maquinaria extranjera importada y, en los últimos años, las iniciativas gubernamentales han estado encaminadas a hacer de India un ‘hub’ textil global, pero no solo en el ámbito de tejidos e hilados, sino también en maquinaria textil.

“En India -dice el estudio- ya no solo se fabrican telares artesanales y maquinaria de tejeduría y calcetería. Las recientes innovaciones del sector están configurando a India como un agente cada vez más competitivo en maquinaria especializada: de corte mediante láser, estampado, bordado, tratado de marroquinería, serigrafía, hilado, remachado…”.

La industria india de ingeniería textil ha comenzado a modernizarse y expandir su capacidad productiva con el fin de ser competitiva en el mercado global, aunque su presencia por el momento es aún limitada.

“La reciente demanda de tejidos de origen indio por parte del sector de la moda constituye una oportunidad para los agentes del mercado indio de modernizar y ampliar su capacidad productiva de cara a la exportación. También se aprecia una oportunidad para la exportación de maquinaria india en el hecho de que la mayoría de países emergentes vecinos se estén identificando como productores textiles. Por todo ello, en los últimos cinco años las exportaciones indias de maquinaria textil han incrementado un 30 %”.

El estudio remarca que el producto indio compite en calidad con el europeo o estadounidense, y en precio con los países vecinos y de la región Asia-Pacífico (China, Bangladés Japón, Pakistán, etc.), posicionándose como una alternativa intermedia y “muy interesante” en los mercados globales.

Sin embargo India aún se configura como un país mayoritariamente importador de maquinaria textil, siendo los países cercanos como China, Japón o Bangladesh son los ganadores.

En su conclusión el informe señala que “El futuro de la industria textil en India es prometedor, impulsado tanto por el elevado consumo interno como por la demanda exterior”.
———————————————–
Noticiero Textil / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com