Industria confeccionista en México

La industria textil de México está muy preocupada por la puesta en marcha del Acuerdo Progresivo y Global para la Asociación Transpacífica (CPTPP, por sus siglas en inglés), más conocido como TPP-11. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil asegura que la competencia de Vietnam y otros países será devastadora para las empresas mexicanas.

El acuerdo, inicialmente promovido por los Estados Unidos de la mano del entonces presidente Barak Obama, llegó a la firma final sin la presencia de esta potencia. Por eso el número quedó en 11, con la presencia de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. El pacto fue suscripto el pasado 8 de marzo en Chile.

José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil de México

José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) de México, advirtió que dicho que el impacto para el sector será devastador. El Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como CPTPP o TPP-11, provocará una pérdida de 30% de los empleos de la industria textil de México, aproximadamente 150 mil plazas, además del efecto sobre las ventas en el mercado interno.

“Un dato frío es que en 2007 éramos el proveedor número dos de Estados Unidos. Hoy pasamos al lugar cuatro y Vietnam subió al segundo (…) Los vietnamitas son una amenaza real. En los últimos 10 años llegó a exportaciones de 30 mil millones de dólares y para 2021 planea llegar a 50 mil millones, sin considerar TPP”, ha dicho.

Los salarios en Vietnam están en 130 dólares al mes, una tercera parte de lo que se paga a costureras calificadas en el país.

“La realidad es que no tenemos ningún beneficio con el TPP. Mientras que Vietnam dijo que para ellos el acuerdo es un regalo”, explicó.

Cohen agregó que frente a estas economías asiáticas estarían en desventaja total con países en donde su ventaja competitiva son los subsidios de Gobierno, empresas paraestatales, bienes triangulados, insumos de China, mano de obra barata, subsidios y un sinnúmero más de actividades de competencia desleal.

Finalmente vale recordar un comentario publicado por el periódico El Heraldo: “Obviamente los 11 países integrantes del CPTPP, tuvieron que hacer esfuerzos para que esa negociación no se descarrilara. En el caso de México un rubro que se tuvo que sacrificar fue el de textil y del vestido.”
——————————————————
Canaintex / Reforma / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com