Industria textil en Guatemala

El textil guatemalteco aumentó sus exportaciones un 7,86 % en 2017. Sin embargo, ahora el sector comienza a sufrir complicaciones por la apreciación del quetzal, su moneda, frente al dólar norteamericano. Esto lo que le está haciendo perder competitividad, según explicó Alejandro Ceballos, presidente de Vestex.

Señaló que para la industria textil guatemalteca el problema que se está dando es la apreciación del tipo de cambio del quetzal con relación al dólar americano. Esto hace que las empresas de Guatemala pierdan oportunidades de negocios, porque ha habido una baja significativa. Esto se ha originado por el incremento de más del 10 % de las remesas familiares y la poca ejecución del Gobierno en infraestructura, lo que ocasiona que el tipo de cambio baje.

La industria en Guatemala se ha conformado en un clúster y la integran 297 empresas (textiles, confección, accesorios, servicios) y se estima que genera más de 100 mil puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

Se considera que la industria de la confección de Guatemala que trabaja para la exportación esta integrada en un 85% por capital extranjero, y en el sector textil, sólo el 10%.

Según datos de Vestex, las exportaciones textiles de Guatemala suman alrededor de 1.636 millones de dólares, con un crecimiento del 7,86 %. Prevén que las exportaciones suban un 5 % en 2018.

Del total de las exportaciones, se exporta a los Estados Unidos el 78,30 %, principalmente prendas de vestir. En 2017 además se exportaron alrededor de 340 millones de dólares en tejidos a Centroamérica, para producir prendas y ser exportadas bajo la preferencia del DR-CAFTA a Estados Unidos. De tal modo que, Centroamérica es el segundo mercado de exportación.

Por la cercanía al mercado americano, las exportaciones se han concentrado en atender a clientes estadounidenses. No obstante, se exportan a Europa una diversidad de productos aprovechando el Acuerdo de Asociación.

El año pasado se exportaron alrededor de 17 millones de dólares en camisas de tejido de punto de algodón, así como pantalones de lona (mezclilla).Sin embargo, existen limitaciones para exportar a ese mercado, por cuestiones de precio así como por el costo del transporte.
———————————————
Noticiero Textil / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com