Las exportaciones de textil de Ecuador se redujeron un 14,73 % entre enero y agosto de 2017 y se cree que terminará el año con esa tendencia. En contraste, las importaciones en el mismo período aumentaron casi un 340%.

Según un informe de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, AITE, las exportaciones de la industria textil ecuatoriana han retrocedido un 14,73 % en los ocho primeros meses de 2017, frente al mismo periodo del año anterior.

Las cifras provistas por el Banco Central del Ecuador, que han sido divulgadas por AITE, dejan ver que las exportaciones textiles sumaron 63,54 millones de dólares hasta agosto, cuando en 2016, a esa altura del año, habían llegado a los 74,52 millones.

La entidad empresaria sostiene que en el futuro es posible revertir esta situación. En este sentido explica que en los últimos 20 años, algunos fabricantes ecuatorianos ya han logrado introducir su oferta en más de 50 países. Como ejemplo detalla las venta a países a miembros de la Comunidad Andina y la Unión Europea, al igual que Estados Unidos, México y Chile.

“Aunque telas e hilos han encabezado las ventas al exterior, las líneas de ropa, accesorios de vestir y textiles de hogar también han llegado a colocarse en grandes cadenas como Inditex o Walmart”.

“En la actualidad, el principal destino de las exportaciones textiles ecuatorianas es Colombia, seguido de Brasil, Chile y Perú, que concentran el 79 % de las ventas. México abarca el 3 %, al igual que Estados Unidos”.

Agrega que “uno de los principales retos de la industria textil y confección en Ecuador es triplicar sus exportaciones en un lustro, pasando de los 110 millones de dólares facturados en 2016 a 350 millones en 2021”.

En la actualidad, la balanza comercial de la industria textil ecuatoriana es negativa, tanto así que, entre enero y agosto de 2016, las exportaciones bordearon los 75 millones de dólares, cuando las importaciones superaron los 91 millones.

En idéntico período de 2017, las exportaciones sumaron algo más de 63 millones y las importaciones alcanzaron los 398 millones de dólares, lo que significa casi un 340% de aumento comparado con año anterior.
———————————————-
Noticiero Textil / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com