Fábrica de confecciones en Colombia

El aumento del 9,6% en octubre en las importaciones colombianas de indumentaria y moda mostró el nivel del crecimiento de competencia que sufre la industria local. En los diez primeros meses del año, las importaciones colombianas de moda se situaron en 1.880,5 millones de dólares, un 1,3% más. Los perjuicios a la industria se ven en la caída del 33,9% de la cadena textil, entre enero y octubre de 2017.

Las importaciones de Colombia de prendas de vestir, productos textiles y calzado del país se elevaron un 9,6% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, hasta 212,2 millones de dólares. En los diez primeros meses del año, el sector colombiano ha incrementado sus compras al exterior un 1,3% frente al mismo periodo de 2016.

Con este panorama, no es extraño que los resultados de la ‘Encuesta de Opinión Industrial’ elaborada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, informe que ese sector reporta tasas de caída del 33,9 %, para el periodo enero-octubre.

Por categorías de producto, la ropa y los accesorios fueron los artículos cuyas compras al exterior crecieron con más fuerza en octubre, con una suba del 23,6%, hasta 68,2 millones de dólares. El segundo lugar lo ocuparon las importaciones de calzado, que se situaron en 42,3 millones de dólares, un 18% más que en octubre del año anterior, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia.

En cambio, las compras de hilados, tejidos y artículos confeccionados de fibras textiles disminuyeron un 0,9% en el décimo mes del año, hasta 101,7 millones de dólares. Este dato muestra a las claras que al importar las prendas acabadas, también los fabricantes de telas perdieron mercado.

Por grupos más concretos de actividad, la fabricación de tejidos y artículos de punto y ganchillo fue el que más elevó sus importaciones en octubre, un 35,7%, hasta 25,53 millones de dólares. Le siguió la fabricación de prendas de vestir y el preparado y tenido de pieles, que anotó un alza del 29,5%, hasta 49,86 millones de dólares. En el otro plato de la balanza se situó la preparación e hilatura de fibras textiles, que fue el grupo que redujo sus compras al exterior con más fuerza, un 25,3%, hasta 17,14 millones de dólares.

Las importaciones mantienen el ritmo de los nueve primeros meses
Entre enero y octubre de 2017, la industria colombiana de la moda incrementó sus importaciones un 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 1.880,5 millones de dólares. La subida estuvo en línea con la registrada en los nueve primeros meses del año, que fue del 1%.

El mayor ascenso lo protagonizaron las prendas y accesorios de vestir, con compras al exterior por valor de 542,5 millones de dólares, un 15% más. Las importaciones de calzado, por su parte, crecieron un 7,4% entre enero y octubre, hasta 281,4 millones de dólares. Solamente los productos confeccionados nadaron a contracorriente, con una caída de sus importaciones del 5,9% en el periodo, hasta 1.056,5 millones de dólares.
————————————-
Modaes / W Radio / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil