Las industrias del sector textil e indumentaria de Argentina viven una situación crítica debido a la fuerte caída del consumo y el aumento desmesurado de la importación de prendas de vestir. Según informa la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, entre junio y julio de 2017, comparado con el mismo período de 2016, el ingreso de productos terminados aumentó un 57% en volumen. Y si se comparara con 2015, la suba es del 100%. Esta situación he generado el cierre de fábricas y se perdieron 37.000 empleos.

Mientras en enero-julio de 2015 se importaron 6.070 toneladas de indumentaria, en el mismo período de 2016 se pasó a 7.667, y este año hasta agosto ya ingresaron 12.061 toneladas.

Alicia Hernández, gerenta general de la CIAI

La gerente general de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, Alicia Hernández, explica que “el alto incremento de la importación impacta en la producción nacional que ya tiene un 40% de capacidad ociosa. Sólo en el sector informal se perdieron 30.000 puestos de trabajo con la nueva gestión de gobierno y los sindicatos aseguran que perdieron un 15% de su plantilla de afiliados. Se estiman 7.000 costureros en relación de dependencia”. A esto se suman suspensiones y miles de acuerdos privados aceptados para tratar de paliar la crítica situación.

El 75% de la ropa que se importa proviene de China, si se suma lo importado desde Vietnam, Perú e India la cifra alcanza el 85%. Desde Paraguay proviene un 2,5% y desde Brasil un 1%.

Otro dato que preocupa al sector es que desde el 22 de julio, la Aduana dejó de informar quienes son los exportadores y quienes los importadores. “Había un sistema de Aduana que suministraba todos los datos día a día, ahora sólo los informa por producto y con treinta días de atraso. Por lo tanto, no podemos saber quienes son los que más importan y no podemos ejercer un control. Históricamente han sido los hipermercados y las tiendas departamentales”, dice Alicia Hernández.

La situación genera también la debilidad de las empresas las que tienen menos posibilidades de exportar. Una muestra de ellos es que de enero a julio de 2017 se exportaron 327 toneladas, mientras que en el mismo período de 2016 se habían vendido unas 386 toneladas y en ese lapso de 2015, fueron 594 toneladas.

Muchos sectores se quejan de los altos costos laborales, peros los industriales que fabrican indumentaria tienen otra visión. La gerente general de la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria es clara: “Cuando pagamos salarios generamos demanda en el mercado interno. Si achatamos los costos laborales nos vamos a ir suicidando. No estamos preocupados por los costos laborales, nos preocupa el tema impositivo”.

Ante los rumores nunca confimados del desembarco de famosas etiquetas extranjeras, los industriales sostienen que “si las firmas internacionales quieren venir, le damos la bienvenida pero le pedimos al Gobierno que se fabriquen el 50% en Argentina. Así es en todo el mundo. Pedro el mercado interno está muy decaído, es un mercado chico y no está consumiendo. Sólo es un mercado atractivo cuando el consume es fuerte”.

Hernández explica que todo el sector de indumentaria está complicado. “La ropa de marca está afectada porque apunta a un nivel socioeconómico más alto que es el que hoy elige viajar y hacer las compras en el exterior. La ropa masiva está muy afectada por la caída del salario”, dice.

Consultada por el alto precio de la ropa argentina en el mercado local, la ejecutiva asegura que “el costo de producir una prenda representa el 20% del valor final que se paga en un local. El 55% restante es costo de alquiler, expensas, promociones de bancos, los costos de las tarjetas y el alto costo del impuesto “Ingresos Brutos” (que es municipal). Son impuestos en cascada.”

Las ventas en los shoppings del Gran Buenos Aires cayeron un 7% en junio 2017 frente al mismo mes de 2016, mientras que en los locales minoristas la venta de ropa bajó un 2,5% en julio 2017 versus julio 2016. El precio promedio de las prendas subieron un 21,1% en julio 2017 contra 2016. Mientras que el costo de la energía en la Ciudad de Buenos Aires trepó un 92,1% en el mismo mes.
————————————————————
Buenos Aires Económico / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com