Colombiamoda cerró su edición 28 con indicadores a la baja, pero con grandes expectativas para el segundo semestre del año. En el marco del cierre del evento, Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, informó que las expectativas de negocios cerraron con 179 millones de dólares, de los que el 80% corresponden a oportunidades en el mercado local y el 20% a oportunidades en el extranjero.

La cifra de negocios está por debajo de lo esperado, uy eso se vio reflejado en una encuesta realizada durante el salón que reveló, que aún con las cifras a la baja, un mayor porcentaje de compradores dijeron tener intención de compra, pero con menor ticket promedio.

Colombiamoda contó con la presencia de 12.394 compradores de 56 países, más de 550 expositores con un 87% de participantes nacionales y 13% extranjeros. La feria ocupó más de 7.500 metros cuadrados, teniendo como categorías destacadas, en orden de importancia, jeans wear, formal, casual, textil, hogar y marroquinería. Textiles2, la apuesta de los negocios textiles del segundo semestre del año, contó con 90 expositores, 70 de textiles e insumos y 20 de ‘paquete completo’.

   

Según Carlos Botero, presidente de Inexmoda –organizadora del evento- “actualmente la economía del país presenta síntomas de desaceleración y la Industria textil – confección no es ajena a esta coyuntura. En esta edición los negocios estuvieron más bajos que la expectativa que teníamos: tuvimos mayor porcentaje de compradores que manifestaron su intención de compra, pero bajó su ticket promedio a la mitad, lo que demuestra que están siendo más cautelosos a la hora de invertir. Podemos confirmar que el ejercicio comercial estuvo activo y eso evidencia la importancia de plataformas como la feria Colombiamoda que ayudan a dinamizar el sector para el segundo semestre de 2017”, señaló

Por su parte Juliana Villegas, vicepresidente de exportaciones del ente de promoción ProColombia, informó de la satisfacción sobre “los resultados con la misión de compradores extranjeros. Recibimos 492 compradores de 28 países, contando por primera vez con profesionales de China, India e Israel. Estos ponderaron el diseño y la calidad de las prendas colombianas y el avance en tecnología textil que ha tenido la industria”.

La funcionaria destacó que “ProColombia ha cerrado esta edición en un tono muy positivo. En sus cifras propias, después de haber entrevistado al 25% de los compradores, se revelan más de 8 millones de dólares en negocios cerrados al contado, es decir, un 10% más que el año anterior”.

Villegas también hizo alusión a la rueda de negocios con industrias 4.0, donde se lograron concretar negocios entre plataformas de tecnología, aplicaciones móviles y softwares y las empresas del sector textil, por más 900.000 dólares al contado.

En términos de moda y estilismo, Colombiamoda celebró 69 eventos de moda entre activaciones, non-stop moda a la colombiana, el cubo, Summer Party y las pasarelas tradicionales. Catalina Restrepo, vicepresidente de mercadeo de Prebel, asintió en que “el balance es absolutamente positivo, el nuevo juego se aplicó para todo el estilismo de las pasarelas, con una moda muy humana y accesible, resultando en looks fáciles de imitar”.

Si bien las cifras de proyección en negocios son relativamente bajas en comparación con las expectativas y con los resultados de los años precedentes, marca un muy buen inicio para el segundo semestre del año en medio de la coyuntura que vive el país y se estima que el derrame de contactos active el segundo semestre del año.

Por su parte, el Foro de Tendencias fue la primera parada para que los visitantes empezaran a hacer su recorrido, conociendo anticipadamente la oferta comercial en producto terminado, textiles e insumos, que ofrecían los expositores. Las muestras exhibidas estaban conectadas con los conceptos de moda para la temporada Otoño – Invierno 17/18. Este lugar inspirador contó con charlas académicas que complementaban la información presentada, otra propuesta de conocimiento a la que asistieron alrededor de 1.310 personas.
—————————————–
Inexmoda / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com