En muchas ocasiones, cuando la tecnología y la moda van de la mano, surgen nuevos materiales, procesos, técnicas, etc. que hacen avanzar a la industria textil hacia un camino más sostenible a nivel social y medioambiental. Y es que, el desarrollo tecnológico es sin duda una de las claves fundamentales para liderar un cambio real hacia la sostenibilidad en todos los procesos productivos.

Hasta el momento materiales como las fibras de loto o los tejidos hechos de posos de café han formado parte de esta serie de artículos, y hoy le toca el turno a las hojas de piña. Aunque parezca increíble, una empresa ha logrado elaborar un tipo de tejido natural, con una apariencia bastante similar al cuero a partir de la creación de fibras procedentes de las hojas de piña.

“La inspiración para utilizar la fibra de la hoja de la piña vino en parte de la utilización de esta materia prima en los tejidos tradicionales delicados” explica Dra. Carmen Hijosa, su creadora, quien al mismo tiempo reconoce que “el paso posterior para convertir esta innovación en un textil más robusto y comercialmente viable fue resultado de muchos años de investigación y de desarrollo”. Sin embargo, la previsión de los beneficios que un nuevo tejido sostenible podría tener para las comunidades agrícolas, fue para Carmen una gran inspiración para seguir trabajando sin descanso y hacer realidad su visión.

El resultado de años de investigación, fue un tipo de tejido natural, cien por cien vegetal y sostenible. “La fibra se recolecta, se somete a un proceso llamado decorticación y se convierte en una malla no tejida.

Este proceso se realiza en Filipinas y el acabado en España, donde el revestimiento superior se aplica para dar al textil un acabado que logra una apariencia parecida al cuero” explican desde la marca. Además, el producto derivado de este proceso es biomasa que puede ser convertida a su vez en fertilizante orgánico y biogás, cerrando así el círculo para lograr la menor generación de desechos posible.

Entre las principales características del nuevo producto destaca Hijosa que, “la producción de este tejido no implica el uso de productos químicos tóxicos y metales pesados, que son perjudiciales para el medio ambiente. Se realiza partiendo de las hojas de la piña que son el producto de desecho de la industria existente” concreta Hijosa.

Livia Firth lucía recientemente en la Gala Met un vestido hecho de la impresionante plata PiñatexORO de la diseñadora italiana Laura Strambi

Estas características son las que a lo largo de los años han hecho ganar a la empresa premios tan relevantes como el Innovation Award en 2015, siendo la primera vez que este premio se otorgaba a la creación de una materia prima o el Grand Designs Green Hero en 2016.

Por su parte, la recepción por parte de la industrial textil ha sido muy positiva y actualmente ya hay un amplio abanico de marcas en todo el mundo que ensayan productos en calzado, accesorios de moda, ropa y mobiliario interior.

Desde la marca tienen muy presente que el siguiente gran paso es continuar desarrollando y estabilizar su cadena de suministro para poder satisfacer la demanda creciente de este tejido, siempre sin comprometer su misión y valores fundamentales de sostenibilidad ambiental, ética, social y económica.

La empresa no ha difundio aún detalles técnicos ni resultados de los ensayos químicos y físicos a que deben someterse los materiales para aplicarse a las manufacturas, y tampoco se dio información sobre el costo del nuevo producto.
———————————————-
FashionUnited / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com