Claudio Drescher, presidente de la CIAI

En el primer cuatrimestre del año se registraron exportaciones de indumentaria por un valor de US$ 9,1 millones y más de 164 mil kilogramos, sostiene un informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI). De esa manera, estos datos indican que el sector continuó profundizando la tendencia a la caída de sus ventas globales. Esta baja de las exportaciones alcanzó el 16,9% en volumen y 9,4% en valor, en relación al mismo período del año anterior, constituyendo el de menor venta desde el año 2002.

A pesar de la profunda caída del cuatrimestre, según el informe de la CIAI, el mes de abril particularmente se mantuvo aproximadamente en los mismos niveles de abril 2016, morigerando la tendencia del período. Por su parte, los precios por kilo de prendas exportadas mejoraron un 9,1% en el cuatrimestre. (ver Informe)

Aun considerando que históricamente el sector de la indumentaria de Argentina se ha centrado en proveer al mercado interno, resulta relevante tener presente que el volumen de exportaciones de ese primer cuatrimestre ha sido no solo más bajo que en el 2016 sino también ha sido el menor desde el año 2002.

Entre las principales causas que han explicado las bajas ventas al exterior a lo largo del año 2016 y del primer cuatrimestre de 2017 se encuentran la tendencia a la apreciación real del peso impactando a la baja sobre la competitividad-precio.

También influyeron, si bien con cierta tendencia a la desaceleración, el incremento de los costos de producción que licuaron cierta ventaja del tipo de cambio. Esto ocurrió en Argentina por el fuerte aumento de tarifas energéticas, del precio de los combustibles (logística), alquileres y altas tasas de interés que encarecieron el financiamiento, entre otros. Estos tuvieron lugar en el período, pero vienen deteriorando la producción local especialmente desde comienzos del 2016.

El informe consigna también que la caída es consecuencia del bajo volumen de comercio internacional que en general redunda en grandes stocks de mercadería, en su mayoría originada en el sudeste asiático, que buscan colocarse reduciendo aun más sus precios.

Otra de las razones es que las compras de indumentaria por parte de nuestros principales socios comerciales de la región, especialmente de Brasil, se redujeron fuertemente.

La CIAI explica que las exportaciones a Brasil cayeron un 39% en valor y un 29% en volumen en el cuatrimestre registrando, sin embargo, caídas de menor magnitud en el mes de abril.
De todas formas, Brasil se ubicó como primer destino de exportación en términos de volumen superando los 63,4kg de prendas en el período comprendido entre enero y febrero de 2017. No obstante, debido a que los precios promedio de exportación a Uruguay registraron subas del 36% y los precios a Brasil caídas del 12% en promedio, Uruguay desplazó a Brasil del ranking de valor exportado alcanzado exportaciones por US$ 2,9 millones en el cuatrimestre.

Entre los productos con mayor salida exportadora, se ubicaron en los primeros lugares las camisas masculinas de algodón particularmente con destino a Brasil (fuerte caída de las ventas a Uruguay), los pantalones con destino a Uruguay, Chile y Paraguay, y los sweaters (fuerte caída de las ventas a Brasil e incremento de las ventas a Chile). Cabe remarcar que estos tres principales productos de exportación han registrado caída en el cuatrimestre del 12%, 6% y 7%, respectivamente.

Finalmente, cabe hacer notar que el incremento en la tasa efectiva de cambio en algunos productos que pasaron de tener un reintegro del 6% al 8% y en otros del 6% al 6,5% debería constituirse en un incentivo a incrementar la exportación de prendas confeccionadas en Argentina.
———————————
CIAI / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com