Jaume Carrera gerente regional de Roland

Jaume Carrera de Roland DGA entrevistado por Comunidad Textil, se refirió a estrategia de la empresa de privilegiar en su producción el equipamiento para la industria de la moda. Destacó la presentación de las tintas Neón, que “tienen una gama de colores más grande, colores mucho más vivos”.

Carrera comentó que la compañía “siempre se dedicó a la señalización, pero definitivamente el sector textil es una de las patas importantes de un país. Y que para la empresa es un área va ganando importante lugar.

Destacó que Chile, por ejemplo -que ya no tiene empresas textiles-, está comprando muchísimo porque hay muchos productores individuales que hacen ropa deportiva, y modistos y diseñadores que quieren hacer moda exclusiva.

Casualmente, un cliente con el que hablábamos esta mañana que pertenece a una familia de serigrafistas y se dedicaban a la señalización, me ha contado que han cambiado sus máquinas para el mercado textil dada la demanda que está teniendo ese rubro. Por eso consideramos que el mercado latinoamericano porque puede crecer muchísimo.

Ahora estamos trabajando en el mercado peruano que es muy algodonero y allí estamos mostrando que no solo con el algodón sino también con el polyester pueden fabricar moda, pueden trabajar con telas sintéticas del mismo modo que están haciendo con las fibras naturales.

Si bien algunos países de la región están viviendo algunos momentos de cambios y reestructuración, lo importante es la expectativa y el trabajo que le ponemos en Roland, porque sabemos que en algún momento va a despuntar el mercado de sublimación en Latinoamérica.

En cuanto a nuestros productos, este año estamos lanzando las tintas Neon que tienen una gama de colores más grande, colores mucho más vivos. Con nuestro nuevo software que viene en los equipos podemos dividir por ocho canales distintos de tinta. El cliente puede elegir tener los colores tradicionales cyan, magenta, amarillo y negro con los que puede hacer hasta 1.400 colores distintos, pero si quiere puede tener, además, cuatro canales con colores planos: naranja, violeta, amarillo flúo y rosado flúo.

En Colombia tuvo mucho éxito porque se impuso la moda de ropa de paseo, leggings y ropa para ir al gimnasio en colores flúo.

Otro mercado interesante es el de los clubes de futbol que cada año cambian el color y el formato de las camisetas. Todos ellos pueden incorporar estos colores en su ropa deportiva. Además es una tecnología accesible para todos, para Nike, para Puma y para el que imprime en La Salada, tanto por el precio de la máquina como el de las tintas.

Pero en Roland no solo tenemos equipos para imprimir textil. Está el mercado del transfer que se usa para hacer la publicidad textil que se puede imprimir en vinilo transfer para ponerlo en algodón o polyester. Para esos mercados hemos lanzado nuevos productos con tintas más económicas.

Lo último que hemos lanzado son las impresoras portadoras que imprimen y luego hacen el corte para poder estampar en la camiseta. Estos equipos son ideales para emprendedores. En Argentina hay mucha gente joven que sale de carreras de diseño y que está muy involucrada en el tema textil. Con la ayuda de la familia o el banco, puede comprarse una máquina para armar pequeños emprendimientos para el mercado de la moda.

En cambio, en el mercado deportivo hay muchas empresas pequeñas. En Chile, por ejemplo, tenemos una clienta que ya tiene tres equipos y comenzó como modista. Empezó a confeccionar ropa femenina para ciclismo, las amigas comenzaron a hacerle pedidos y, con el boca en boca, se compró una máquina más grande. Actualmente vende ropa de ciclismo femenina a Australia y Nueva Zelanda. Y eso es posible porque nuestras máquinas son accesibles para mucha gente. Además, en Roland nos gusta mucho el tema de la educación y siempre estamos abiertos a dar cursos en universidades y escuelas tecnológicas.
————————-
Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com