La feria Expand Design celebró en Montevideo su primera edición de indumentaria mayorista, con foco en el Cono Sur. El salón se llevó a cabo durante dos días y contó con presencia local y de países como Argentina, Paraguay, Chile y Guatemala entre sus expositores.

Cerca de mil personas, entre compradores y empresarios de la industria visitaron los dos pabellones del LATU dónde se realizó Expand Design los días 10 y 11 de marzo. La feria presentó a algo más de 100 expositores, entre marcas de ropa, calzado, accesorios e insumos para la confección, que recibieron a un numeroso contingente de visitantes.

Verónica Castaldi y Ricío Salaberry directoras de Expand Design

La convocatoria estuvo abierta a todas las marcas con la idea de que proveedores y comerciantes de la región encuentren la sinergia para crecer. “Para participar las empresas interesadas debían tener la capacidad de producción como para sostener este tipo de negocios con otras compañías. Hay tres puntos a los cuales se puede apuntar: el interior del país, distribuidores de Latinoamérica y la posibilidad de vender franquicias”, explicó Verónica Castaldi quien junto a Rocío Salaberry, son organizadoras de la feria.

Para sumar apoyo del sector, desde la organización recurrieron a diferentes organismos. El evento tuvo el apoyo económico de AL-Invest, se trata de fondos de la Unión Europea para proyectos de Latinoamérica.

Rocío Salaberry señaló que hicieron alianzas con las embajadas y con las cámaras de comercio, de importadores y exportadores de algunos países. Así fue como miembros de CAIByN, la Cámara Argentina de Indumentaria de bebés y niños, fueron parte del evento ocupando 14 stands.

Expand Design apuntó a tres sectores, com o son el interior de Uruguay, a distribuidores de Latinoamérica y la posibilidad de vender franquicias.

En cuanto a compradores destacados, esta primera vez recibieron comerciantes de Brasil, de la empresa C&A; representantes argentinos de la mexicana Coppel; Agua Bendita de Colombia; Liberato de Paraguay; Pampero de Argentina y varios de Uruguay como Silvestre, Lolita, La Opera y Altamira textil, entre otros.

Se organizaron rondas de negocios, independientemente de las reuniones que surgieron espontáneamente. Además, la feria ofreció cinco conferencias destinadas a profesionales de la industria.

La primera estuvo a cargo de Rosalina Villanueva de WGSN, quien habló sobre los pronósticos en tendencias para la primavera-verano 2018. Más tarde, fue el turno de las expertas en moda Elvira Chiarino y Verónica Massonier sobre diseño, producción y consumo. El consultor francés, especialista en retail, Marc Gerard con una presentación sobre transformación digital. Luego fue el momento de las franquicias, de la mano de Fabiana Hornos Bedat y cerraron con “Claves para participar de una feria exitosa” Marcela Abal y Laura Almeida, directoras de Alba Kniwear y Ramona, respectivamente.

Las directoras confirmaron que la próxima edición de la feria se realizará en Punta del Este. “Elegimos esa ciudad para darle un marco más internacional. Además, vamos a necesitar más capacidad porque nuestra idea es crecer y creemos que las condiciones allá están dadas”, asegura Castaldi.

Desde la organización ya trabajan para que la segunda edición cuente con la participación de expositores de las distintas cámaras por país. Según contaron ya está confirmada la presencia de Perú y están en conversaciones con India, entre otros. “La idea es traer bloques de países y ferias”, señaló Salaberry.

Salaberry resaltó que ya están en marcha con la próxima Expand Design: “Queremos crecer y crear sinergias entre las industrias de la región. Nos interesa que los proveedores puedan darse conocer, que haya buena calidad de compradores y que se hagan negocios”.
——————————————————————-
FashionUnited-Cynthia Ijelman / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com