El año 2016 ha sido un punto de inflexión para el retail que finalmente está comenzando a materializar la integración de los mundos online y offline. El surgimiento de diversos sistemas de pago a través del móvil, el intento de realizar entregas en una hora de las compras online y la aplicación de la tecnología en tienda para probadores y disponibilidad de stock, pautan una de las transformaciones más importantes de los últimos años del punto de venta.

Las grandes cadenas se presentan naturalmente -por su capacidad económica- como puntas de lanza en estas innovaciones que tarde o temprano alcanzarán a todo el comercio de moda.

En el apartado de la logística, primero fue Amazon, el gigante online estadounidense, que buscó en algunas ciudades aplicar el sistema de entrega de la compra online en una hora. En Julio de 2016, Amazon España puso en marcha una aplicación de entrega en una hora para sus clientes premium, un servicio aplicable a todos sus productos, y trató de marcar diferencias con otros actores del sector.

Así, pocos meses después, El Corte Inglés anunció la ampliación de su servicio de entrega “Click & Express” a todas las tiendas de España. Inditex no quiso perder espacio y desde octubre está probando el servicio de entregas exprés en su marca Massimo Dutti. Este promete poner las prendas en el domicilio del comprador el mismo día en que cierra la operación.

Por su parte, una de las firmas españolas de mayor crecimiento, El Ganso, lanzó también un servicio logístico para la Comunidad de Madrid de la mano de la start-up Paack, que permite a los clientes que realicen sus compras a través de su web poder recibir su pedido dos horas después de haberlo realizado.

Lo digital irrumpió definitivamente en las tiendas en el 2016 y se integró en las diferentes modalidades de pago a través del móvil. Es una tendencia que promete seguir evolucionando, hasta convertirse en moneda corriente.

En Septiembre de este año, Inditex incorporó el pago con móvil en todas las tiendas del grupo. El servicio está disponible en las aplicaciones online de sus ocho marcas, como en una específica denominada ‘InWallet’. Este sistema permite la gestión integral de los tickets de compra online y offline, lo que facilita la eliminación del ticket de papel.

Sobre fines del año, llegó a España el Apple pay, un nuevo sistema de pago con el móvil para agilizar el proceso de compra. Asi se evitan las colas en caja y permite a los empleados realizar el cobro desde cualquier punto del establecimiento, con un dispositivo móvil que integra un terminal de punto de venta (TPV) y un iPod.

La firma Mango ha sido una de las primeras en incorporar este sistema, así como la firma holandesa C&A, el grupo Cortefiel y la plataforma de venta online de moda Showroomprive.

El Corte Inglés también permite pagar con Apple Pay o Samsung Pay. Por su parte la firma italiana Benetton tiene todos los terminales adaptados desde el mes de julio, de manera que cualquier teléfono con tecnología NFC (comunicación de campo cercano) puede interactuar con sus puntos de venta (TPV) como si fuera una tarjeta contactless. Benetton lo incorporó como proyecto piloto en sus tiendas de Paseo de Gràcia y Portal del Ángel (Barcelona) a principios de año, para luego extenderlo a todas sus tiendas. En la cadena de moda joven Pimkie, también es posible pagar con dispositivos móviles en las tiendas.

En referencia a las innovaciones tecnológicas en tienda, cabe destacar el despliegue de Inditex en su tienda nueva de Massimo Dutti en el Paseo de Gracia de Barcelona. Esto incluye, pantallas de marketing dinámico que permiten la publicación y emisión constante de contenidos propios de la marca.

También se integró un probador diseñado especialmente para el servicio Personal Shopper. En este espacio, los clientes pueden visualizar en alta definición las prendas antes de probárselas, así como seleccionar artículos complementarios para completar su look.

Además funcionan en este nuevo establecimiento probadores interactivos. Antes de que el cliente entre a probarse la ropa las prendas son escaneadas y estas aparecen automáticamente en la pantalla del vestidor. Por medio de unas pantallas táctiles ubicadas en los probadores el cliente tendrá la posibilidad de consultar datos sobre las prendas elegidas o solicitar un cambio de talla desde el probador. Incluye un sistema que propone al cliente artículos complementarios y sustitutivos, mediante Visual Search Technology.
——————————-
Fuente: Fashion United / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com