Romildo Ranú, titular del sindicato SOIVA

Romildo Ranú, titular del sindicato SOIVA

Los sindicatos que agrupan a los empleados y los obreros de la industria textil y la indumentaria de Argentina registraron la pérdida de al menos 4.120 puestos de trabajo formales en los diez primeros meses del año. Apuntan como principales causas a la apertura de las importaciones y la baja de las ventas por la caída del poder adquisitivo de la población.

Con 2.100 despedidos, el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia) es el más afectado, ya que sus asociados son supervisores y capataces de los otros tres gremios del tramo industrial de esta cadena de valor, en alusión a la Asociación Obrera Textil (AOT), la Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (Foniva) y la Unión de Cortadores de la Indumentaria.

Por otro lado, el secretario general electo de la AOT, Hugo Benítez, informó que entre enero y el 31 de octubre pasados ese sindicato perdió a 1.900 de sus representados en todo el país, sin contar a los 280 trabajadores de Guilford que están actualmente en conflicto en Comodoro Rivadavia.

El titular de Foniva, Romildo Ranú, se negó a precisar la situación de los obreros de la indumentaria, mientras Jorge Rojas, el secretario gremial del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (Soiva) –filial porteña y del conurbano del Foniva–, admitió 30 cesantías en la zona sur del Gran Buenos Aires y otros 10 en la Capital Federal.

Por su parte, el líder de la Unión de Cortadores de la Indumentaria, Heraldo Mage, denunció 80 despidos formales en los diez primeros meses. “Son los que pudimos registrar porque vinieron al sindicato, pero seguramente hay muchos otros que no sabemos”, aclaró.

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas, dependiente de la Universidad Nacional de Avellaneda, asegura que de enero a septiembre de 2016 “se importó 15% más en cantidades de productos textiles, aumentando la oferta en 23.000 toneladas, con un incremento de importaciones del 29,4% en prendas de vestir y 39,5% más en confecciones para el hogar.
———————————————
El Economista / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com