Un panel de economistas debatió sobre el posible desarrollo de la economía de Argentina en el 2017

Un panel de economistas debatió sobre el posible desarrollo de la economía de Argentina en el 2017

En el marco de la Convención ProTextil, un panel de debate sobre «El rompecabezas de la competitividad», estuvo integrado por los empresarios Teddy Karagozian, José Uturbey, José Ignacio De Mendiguren, junto al economista Vicente Donato y la coordinación del periodista Alejandro Bercovich. Alertaron sobre los principales desafíos del sector, cuestionaron la falta de crédito y alertaron que el gobierno cometería un error si abre las importaciones cada vez más.

El diputado nacional del Frente Renovador e industrial textil José Ignacio de Mendiguren le reprochó al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay haber pedido que los empresarios empiecen a entrenar para competir y le contestó: “Si esperan que juguemos en Roland Garros y nos dan una paleta de paddle, es imposible”, lo cual desató aplausos entre los asistentes.

Elogió a la Fundación Pro Tejer por la gran tarea que realiza y sostuvo estar “cansado” de que “cada 10 años discutimos lo mismo”. “Cada 10 años entramos en crisis, cuando nos faltan dólares, porque la Argentina le vende al mundo lo que vale poco y le compra al mundo lo que
vale mucho”, criticó el legislador. “Cuando viene ese problema aparecen los devaluadores y los endeudadores”, se quejó.

“El gobierno ‘populista’ de turno le echa la culpa a los empresarios y la ortodoxia al déficit fiscal, cuando no entendemos que el verdadero problema es el subdesarrollo, la matriz productiva argentina que no logra hacerse de los dólares suficientes para bancar su crecimiento”, explicó.

El industrial reprochó que “devaluando y endeudándose no se arregla la logística”, y graficó: “Si la deuda la tomo para corregir la brecha, esa deuda es inversión. Pero la Argentina se endeuda no para corregirlo sino para tapar el agujero, entonces lo que estoy contrayendo es
incapacidad de repago”.

“Toma un impulso que se aleja de economía real y empieza a depender, no de manejar su economía a través de su generación de riqueza, sino a través de los flujos internacionales de capitales que son los que deciden tu vida”, dijo y analizó que en esa situación “los eslabones
productivos de la Argentina perdemos”.

Catalogó de “catastrófico” que “no se comprende que tenemos que transformar la matriz productiva y creemos que la salida es seguir exportando porotos a los chinos y traer indumentaria de ahí”.

“Si lo hacemos en términos de empleo es catastrófico, exportamos por 400 mil empleos e importamos por 1 millón 200 mil empleos”, alertó.

*Vicente Donato*, de la Universidad di Bologna, sostuvo que “el nivel de competitividad no tiene correlación con el nivel tecnológico, la Fundación produjo unos gráficos que muestran que en las 4 categorías de inversión en maquinaria si uno compara los problemas principales que tienen estas empresas con 4 niveles tecnológicos distintos, son iguales”.

“La carga fiscal, los costos de producción y el tercer problema la rentabilidad que es la contracara, todas el mismo problema”, afirmó. Alertó que el problema “es sistémico y macroeconómico”, e hizo hincapié en “en la inexistencia de un sistema financiero en Argentina”.

“En todo el mundo se tiene 2 componentes, uno el de los intermediarios, los bancos, y el otro es el mercado de capitales, Argentina no tiene ninguno de los dos componentes del sistema financiero”, explicó.

“Hay una gran confusión, se dice que si hay inversión habrá crédito, no, si hay crédito habrá inversión. Es uno de los problemas conceptuales que tenemos”, aseguró Donato..

“Los bancos a cuántas empresas llegan? Sólo al 30%. El Banco Central debe trabajar sobre las tasas, sino también cambiar regulaciones para que el crédito aumente la proporción de capital de trabajo. Debe ser 50% para capital de trabajo y 50% para bienes de inversión. Hace falta más capital de trabajo”, señaló

José Urtubey, de la UIA, consideró necesario “trabajar con el concepto de competitividad sistémica. En 14% del Producto Bruto de financiación de lo que llega al sector privado, es solo un 20% lo que va a producción, el resto va a consumo”. Y sostuvo que “el financiamiento está concentrado en los grandes centros urbanos, y al interior no llega nada”. Y dijo que la “gran deuda es alcanzar un verdadero federalismo (..) El Papa dice que no se puede tratar como iguales a los que no lo son”.

“Aspiramos al modelo australiano”, dijo, pero advirtió que hay que debatir qué tomaríamos de ese modelo. Australia tiene 22 millones de habitantes, nosotros 44”, señaló. “Es un buen momento para debatir las metas, más allá de inflación, salarios, bonos. Qué modelo de desarrollo queremos”, dijo.

En tanto, Teddy Karagozian, de la textil TN&Platex, dijo que “hay que basarse en la comprensión de lo que la sociedad piensa de los industriales. (…) “Las esposas de mis amigos me preguntan por qué la ropa es cara, después de haber invertido mucho tiempo en la Fundación, es claro que realmente la manufactura es una parte muy chica en el costo de la ropa”, señaló. “Es nuestra obligación explicar a toda la sociedad como se compone el precio de la ropa, aunque sea repetitivo. No es suficiente, a miles de personas hay que explicarles miles de veces”.

“Las empresas que estamos acá, todas por interés egoísta somos altamente productivos. Hay que poner más impuestos al consumo en lugar de a la producción”, señaló Karagozian.

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com