La caída del consumo en Argentina sumó su noveno mes consecutivo. Pese a las ofertas, liquidaciones de fin de temporada y planes de 12 cuotas sin interés, en septiembre las ventas minoristas del sector textil e indumentaria cayeron un 9,6%, y en general un 7,7%, frente al mismo mes de 2015. Los datos pertenecen a un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y ubican al sector entre los más perjudicados por la situación.

El mencionado estudio informa también que en los primeros nueve meses del año, para el total de los sectores, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una tasa de caída promedio anual de 6,8%.

“Septiembre fue un mes muy tranquilo, dice el informe. “El público miró pero compró poco y, aunque las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés ayudaron, especialmente el programa gubernamental ‘Ahora 12’ para productos nacionales, mucha gente debió mantenerse fuera del mercado de consumo para acomodar sus deudas con tarjetas y racionalizar sus gastos”, dijo el trabajo de CAME.

Pese a que algunos comercios de rubros como indumentaria, textiles, calzados, jugueterías, joyerías, bazares, o mueblerías lanzaron ofertas tentadoras para generar liquidez, logrando con eso captar algo más de demanda, “aún así las ventas fueron débiles y las posibilidades de competir con las ofertas agresivas de las grandes cadenas de hipermercados fueron escasas”, advirtió la central empresaria.

Según la CAME, las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en “Electrodomésticos y artículos electrónicos” (16,8%), “Neumáticos” (12,4%), “Ferreterías” (10,9%), “Textil e indumentaria” (9,6%) y Materiales para la construcción´ (7,9%), y, a diferencia de agosto, no hubo ningún rubro en alza.

El relevamiento, que se realizó entre el lunes 26 y el viernes 30 de septiembre, cubrió un universo de 1365 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar.

“El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales”, aclaró la entidad empresaria CAME.
—————————————–
El Cronista / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com