Advanced E-Textiles, una reconocida empresa británica, anunció que presentará un sistema que revolucionará la identificación por radio frecuencia (RFID). Este nuevo producto fue especialmente diseñado para marcar la indumentaria de lujo y busca contribuir a la trazabilidad de los productos.

Las etiquetas microelectrónicas diseñadas por Advanced E-Textiles tienen el grosor de un hilo. No se pueden detectar pero presentan una gran eficacia para rastrear a una prenda a lo largo de todo su ciclo de vida. Además, incluyen información sobre el material del que está hecha la indumentaria, su edad y su lugar de origen.

Anura Rathnayake (agachado) junto al professor Tilak Dias, Stephen Lorimer de la Sustainable Society Network+ y el Dr Colin Cork de la Nottingham Trent University.

Sellado dentro de la resina micro cápsulas dentro de los hilos, los productos que incorporen dispositivos RFID se pueden ejecutar a través de las lavadoras y secadoras sin incurrir en daños.
Cortas hebras delgadas de cobre unidos a cualquier lado de los chips están incrustadas en las fibras de hilo y actuar como una antena.
La medición de un milímetro por milímetro de tamaño 0,5, si se compra a granel, las fichas pueden costar sólo unos pocos peniques cada uno.

Cuando un consumidor ya no desee seguir usando una prenda, podrá devolverla al productor o vendedor para que sea reciclada. Sin la etiqueta sería difícil de hacer porque no se podría comprobar su verdadero origen, pero el nuevo sistema promete contribuir a la sostenibilidad.

El chip RFID incrustado en una prenda proporcionará un nivel mucho mayor se seguridad a los robo y protección contra la falsificación. Como nos se puede identificar a simple vista dónde se encuentra el chip en una prenda de vestir, nadie puede cortarlo para robarlo. Y, de todos modos, sería muy difícil quitar la etiqueta sin dañar la prenda.

Anura Rathnayake, fundador y CEO de Advanced E-Textiles, recalcó las ventajas del nuevo sistema en vista de que “las etiquetas RFID actuales son difíciles de producir e incorporar en los productos textiles porque ocupan mucho espacio y no garantizan que soportarán los lavados o durarán”.
—————————————————
Apparel Resources / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com