Industria confeccionista

La recesión se siente en Argentina, donde en julio el nivel de actividad económica cayó casi 6%. En los siete primeros meses del año se acumula una baja del 2,3%. La caída más pronunciada se registró a partir del mes de abril.

Según informó ayer el organismo gubernamental Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el nivel de actividad económica registró en julio una caída de 5,9% en relación a igual período de 2015. Esto significó un retroceso acumulado en los siete primeros meses del año de un 2,3%.

Después de una profunda caída de la actividad económica desde el segundo trimestre del año, los sectores privados esperan que empiece a repuntar en mediciones mensuales a partir de agosto para terminar el año con una caída del 1,5%. Sin embargo, la recuperación es más lenta que la producida en 2014 y no hay indicios de que esa expectativa se cumpla.

En julio del año pasado, la actividad había crecido 4,1% interanual, después de haber alcanzado un pico de actividad en junio de 2015. “Desde el último trimestre del año pasado hasta febrero de este año la actividad estuvo estancada y a partir de marzo se empieza a derrumbar”, dijo Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Orlando Ferreres.

Fueron relevantes el derrumbe de la construcción -el medidor sectorial ISAC cayó 23,1% y los despachos de cemento un 20,7%. También hubo una fuerte baja del consumo -las ventas de supermercados cayeron 9,2%, en shoppings, 12,3%, y C.A.M.E., la cámara del sector PYME, dice que el comercio minorista cayó un 8,1%. También se registró retroceso de la venta de bienes durables -patentamientos de usados, 24,2% -aunque los 0km avanzaron 4,9%-.

Este año “la recuperación de la economía es más lenta comparada con la recesión de 2014”, dijo Agustín Bruno, director de LCG, en un informe. “En aquel entonces la economía tardó siete meses para volver a crecer (13 meses para alcanzar nivel previo) y en la actualidad se acumulan 13 meses sin crecimiento”, explicó.

Los economistas ligados al gobierno señalan que la recuperación del nivel de actividad vendría a partir de la segunda mitad del tercer trimestre, aunque el relevamiento de expectativas (REM) que realiza el Banco Central arroja una caída del 2,3% de la actividad en el tercer trimestre del año.

“En el resto del año va a continuar con tasas de crecimiento anuales negativas, señala Spotorno, y cree que “recién en el primer trimestre de 2017 la tasa de crecimiento anual de la economía será positiva”.
—————————————-
El Cronista / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com