Marcelo Sánchez Castelán director general de Santa Textiles en Argentina

Marcelo Sánchez Castelán director general de Santa Textiles en Argentina

La empresa brasilera Santana Textiles, una de las plantas textiles más importantes que producen en la Argentina, reclamó por el inesperado y masivo ingreso de importaciones que dio por tierra con sus previsiones de producción. Su director general de Marcelo Sánchez Castelán, señaló que la compañía se había preparado para cambios en las variables macroeconómicas derivadas del rumbo político del país por el cambio de gobierno, pero no previó la “invasión” de insumos y productos textiles.

Sanchez Castellán confiesa que “realmente es muy difícil planificar inversiones industriales en Argentina”. Santana Textiles, la principal industria radicada en el Chaco, reinvirtió utilidades para comprar máquinas que estarán operativas el próximo año. Sin embargo, para sumar producción es necesario revitalizar el mercado interno y administrar mejor las importaciones.

el ejecutivo de Santana revela que, si bien la compañía se había preparado para los cambios en las variables macroeconómicas, no previó la “invasión de insumos y productos textiles importados”, producida por la aprobación de gran número de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAIs). Y advierte que varios eslabones de la cadena “trabajan sin rentabilidad hace varios meses”.

El ejecutivo destaca que la empresa reinvirtió utilidades para comprar nuevas máquinas de hilados y telares que estarán en marcha en el primer trimestre de 2017. Santana Textiles está radicada en el parque industrial en la provincia del Chaco, región de gran producción algodonera.

La compañía brasilera sobresale por su tecnología. Emplea 450 personas en forma directa, agregando valor a la fibra de algodón chaqueño a través hilados de calidad, y más de 150 tejidos básicos, diferenciados y premium de denim.

Vista de un sector de la planta de santa Textiles en la provincia argentina Chaco

Vista de un sector de la planta de santa Textiles en la provincia argentina Chaco

“Vivimos un 2015 muy bueno para la industria textil en general y con proyectos firmes de inversión en tejidos de punto y actualización tecnológica en procesos de producción de hilados y tejidos denim, ya con financiamiento contratado y desembolsado por el un banco regional, con apoyo del gobierno provincial. Sin embargo, el cambio de rumbo político y económico de la nueva administración nacional modificó el escenario”, describe Sánchez Castelán.

“Realmente es muy difícil planificar inversiones industriales en Argentina”, señala Marcelo Sánchez Castelán, director general de Santana Textiles.

Según explica, el 2016 comenzó con una “fuerte suba de costos por efecto de la devaluación de fines del año anterior, que incrementó los principales insumos dolarizados como la fibra de algodón, químicos, repuestos, material de embalaje, sumados a los aumentos de energía, combustibles, fletes, seguros, servicios profesionales, etcétera”.

A esa lista se agrega también “el aumento de la tasa de interés bancaria, que tuvo un impacto muy fuerte en la financiación de los sectores productivos”. “Internamente nos habíamos preparado para este cambio de variables macroeconómicas, pero no previmos que hubiera una invasión de insumos y productos textiles importados con ingreso de mercadería de Asia y de Brasil a precios sensiblemente inferiores a los del mercado de producción nacional”, subraya.

Asimismo, marca que durante “los primeros meses del año, casi todos los eslabones de la cadena tenían importantes stocks de insumos, porque ante un proceso inflacionario creciente, el empresario industrial invierte todos sus recursos en materias primas e insumos de manera de fijar sus costos y proteger su capital”.

Según analiza Sánchez Castelán, ese escenario “contribuyó a una disminución estacional en las ventas del primer trimestre. Pero cuando se agotaron esos stocks y la cadena tuvo que reaprovisionarse de hilados y tejidos, se encontró con una variada oferta de importadores que ofrecían insumos, productos y hasta indumentaria extranjera. Esto ocurrió justo en el momento en que la industria nacional tenía que absorber mayores costos, sin poder trasladar esos aumentos a sus productos por la caída del consumo”. “Hay hilanderías, tejedurías, confecciones y lavaderos que trabajan sin rentabilidad hace varios meses”, alerta.

El gobernador Domingo Peppo (derecha), juanto a Marcelo Sánchez Castellán recorriendo la planta de Santa Textiles

El gobernador Domingo Peppo (derecha), juanto a Marcelo Sánchez Castellán recorriendo la planta de Santa Textiles

El ejecutivo recuerda que “el sector textil estima en más de 5.000 puestos de trabajo los afectados por la caída del consumo y, en este contexto, el daño que generan los productos importados impacta directamente en el empleo industrial, ya que el consumidor final no se ve beneficiado con la supuesta reducción de precios en la indumentaria de consumo masivo”, explica.

En ese orden, acota: “En nuestro caso, el tejido denim que se importa de Brasil o China por una empresa distribuidora que no debe tener más de cinco empleados, desplaza demanda de tejidos fabricados con algodón y mano de obra local”.

“La inversión para generar un empleo directo en Santana es superior a los 20.000 dólares, con un largo período de recupero; versus un importador que a los 60 días recupera su inversión logrando altos márgenes de rentabilidad sin riesgos productivos, laborales y comerciales”, contrasta Sánchez Castelán. Por eso advierte que “ese importador hoy ingresa y vende tejidos denim pero mañana, si es más negocio, puede importar motos, muebles, juguetes o simplemente desaparecer”.

En tanto, al reflejar las inversiones proyectadas por la compañía, confirma: “Tenemos compradas nuevas máquinas de hilados y telares, que estarán llegando al país en los próximos tres o cuatro meses para terminar su montaje y puesta en marcha en el primer trimestre de 2017”. Así, destaca que “esas nuevas máquinas son el fruto de reinversión de utilidades y financiamiento bancario, pero son créditos que deben pagarse con producción y ventas locales o exportación”.

Por eso, Sánchez Castelán concluye: “tenemos que seguir apostando a generar valor en las materias primas regionales, con puestos de trabajo formales, altamente capacitados y bien remunerados”.
—————————————————–
DiarioNorte (Chaco) / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com