Industria Textil en Argentina

Los empresarios textiles de Argentina encendieron todas las alarmas luego de que estudios revelaran que las importaciones de indumentaria y calzado aumentaron un 46% en el mes de mayo, en comparación con igual mes de 2015. El problema se agravó por la caída del consumo calculado en un -10,1% para el sector textil confecciones y del -10,8% para el rubro textil blanco.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó en un informe que la actividad económica en la Argentina vive un desplome generalizado de las ventas en comercios. El trabajo asegura que en el primer cuatrimestre de 2016 las importaciones (en su mayoría provenientes de Brasil y China) aumentaron un 10% respecto del año pasado. Sin embrago, según la última medición, esa cifra saltó a 46% en el mes de mayo.

Representantes del sector textil pidieron públicamente la inmediata intervención del gobierno nacional y explicaron que, de no revertirse la “vía libre” a las importaciones en los sectores de vestimenta y calzado, la crisis podría provocar más cierres de comercios y fábricas y, generar una ola de suspensiones y despidos de empleados.

La industria textil confeccionista denunció el aumento del 46% las importaciones en el mes de mayo, y destacó el ingreso de textiles llamativamente más baratos que los del mercado local. Señalaron también que además de la fuerte baja de ventas las fábricas deben competir con los Importados a precios de dumping.

En la Argentina la cadena textil indumentaria suma 322.000 empleos (135.000 textil y 187.000 indumentaria) y es 1,7% del PBI (0,6 y 1,1%, respectivamente). La cantidad de empresas que comprende el sector alcanza las 6.600 compañías (3.000 textiles y 3.600 de indumentaria). El 99% de ellas son PyMEs.
—————————————————————–
Diario Crónica / Diario Clarín / Comunidad textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com