exportaciones_4Con el objetivo de proteger el empleo en el sector de las pymes, el Gobierno aplicará desde las próxima
s semanas, y en forma gradual, normas técnicas y de seguridad, que frenarán la entrada de bienes importados por plazos mucho mayores a los 60 días de las licencias no automáticas.

Fuentes privadas indicaron a BAE Negocios que el gobierno “avanza sigilosamente en herramientas alternativas” (como ocurre en el marco de la OMC y en los países más desarrollados), como un sistema de medidas paraarancelarias. “Administrar el comercio exterior no es dejar ingresar la mercadería pasados los 60 días (como estipulan las LNA)”, manifestó una fuente que está al tanto de las negociaciones con el Ejecutivo.
En esta clase de reuniones, hubo un consenso en que no se va a permitir la competencia desleal, donde el foco está puesto en mercaderías que golpean las puertas de la Aduana a valores irrisorios. “Y muchas de esas herramientas pueden ser políticas y no solamente económicas. Se habla de normas de seguridad, técnicas, hay un abanico y se va a buscar la forma”, apuntaron a este diario.

exportacion-argentina-brasilCon la colaboración directa de diversas cámaras industriales, se elaboraron barreras técnicas, sanitarias y fi tosanitarias. Las medidas que se estaban considerando, anticipadas por este diario, cumplen con los requisitos de la OMC y son utilizadas por los países industrializados como barreras paraarancelarias. Por ejemplo, se plantea la posibilidad de obligar a importaciones de bienes de consumo a que obtengan certifi cados de organismos públicos, como el IRAM o INTI, que comprueben el cumplimiento de todas las reglamentaciones vigentes en el país.

exportaciones-3En el caso de productos vinculados a la alimentación, también deberían pasar por organismos como ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) o el INTA, en busca de certifi cados que habiliten el ingreso al país.

Fuentes empresarias dijeron que podrían aplicarse barreras fi tosanitarias para las maderas; control de los ftalatos o ésteres de ácido ftálico en la tela vinílica (considerados como contaminantes en alimentos, aire, suelo y sedimentos); ópticas con controles de lentes, o etiquetado cosido a la prenda y en español, con número de CUIT del fabricante/ importador.

Los fabricantes de anteojos, por ejemplo, están trabajando en una norma de calidad similar a la utilizada en Europa. La idea es aplicar las normas internacionales ISO en su versión ofi cial adaptada por el Comité Europeo de Normalización. Al no existir un control, ingresan en el país productos de muy baja calidad.

Las medidas sanitarias y fi tosanitarias pueden adoptar muchas formas. Entre otras, incluyen las siguientes: exigir que los animales y sus productos procedan de zonas libres de enfermedad; inspeccionar los productos para detectar contaminantes, o imponer un tratamiento de fumigación.
————————————
Diario BAE / ComunidadTextil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com