Fábrica de confecciones en Bolivia

Fábrica de confecciones en Bolivia

En Bolivia, la mayor parte de las importaciones manufactureras de calzado y textil provienen de China. Estas llegan al país a precios muy bajos, generando una competencia desleal con la industria local que provoca una fuerte crisis.

Las importaciones chinas están escalando en Bolivia a cifras alarmantes. El país importa mucho más productos manufactureros de los que exporta. Incluso, señalan, importa más de los que produce, generando así una balanza comercial deficitaria.

Según cifras oficiales proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE), el monto de las compras de este país de manufacturas chinas se eleva a US$1.746 millones. Pero de ese monto, solamente las importaciones de textiles, calzado y complementos de moda ocupan el 18%.

Fábrica de confecciones en Bolivia_1Los empresarios señalan que el problema no radica sólo en los totales de compra, sino que el peligro está en los precios de de los productos que ingresan al país.

En su gran mayoría el costo de esas manufacturas están por debajo de los precios internacionales, y por lo tanto son considerados desleales con el mercado. La imposibilidad para la industria boliviana de competir con esos precios esta provocando ya la quiebra de marcas y la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

La situación se agrava también por el ingreso ilegal de mercaderías. Esto se origina en el muy cercano puerto libre de Iquique, enclave que Chile mantiene a pesar de ser un generador de acciones ilegales.

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com